Alcalde de Trujillo, José Ruiz, anuncia que se mejorarán accesos y habrá vigilancia constante para erradicar focos de contagio. (Foto: Municipalidad Provincial de Trujillo)
Alcalde de Trujillo, José Ruiz, anuncia que se mejorarán accesos y habrá vigilancia constante para erradicar focos de contagio. (Foto: Municipalidad Provincial de Trujillo)

Un total de 120 agentes de seguridad ciudadana y personal de las diferentes áreas de la intervinieron a inmediaciones del para recuperar la transitabilidad, liberar espacios públicos, ejecutar limpieza, desinfección y obras de mantenimiento, además de inspeccionar locales comerciales que incumplen las normas sanitarias y municipales.

El personal de la gerencia de Desarrollo Económico Local, subgerencias de Desarrollo Empresarial y Licencias y Comercialización, gerencia de Transportes, Seguridad Ciudadana y Defensa civil, entre otras, intervinieron la avenida José María Eguren y la calle Sinchi Roca, lugar que representa un foco alto de contagio del COVID-19.

VER MÁS: Mejoran pista afectada por El Niño Costero en Trujillo

Zona de peatonalización

La iniciativa de peatonalizar este tramo de la ciudad está contemplado en el Decreto de Alcaldía 082-2020 Municipalidad Provincial de Trujillo; y tiene como objetivo, convertir los alrededores del mercado ex-Mayorista en un espacio de libre tránsito y cero contaminaciones. Como se sabe, este punto del centro de Trujillo, constantemente es invadido por un aproximado de 1,200 comerciantes informales, que han convertido el lugar en una zona insegura, llena de caos y contaminación, representando un peligroso foco de propagación del coronavirus.

“Estamos peatonalizando estas calles para poner freno a la aglomeración de personas en esta zona álgida. Los comerciantes informales han sido empadronados y les hemos brindado la opción de ocupar los mercados temporales que hemos implementado. Esta iniciativa será sostenible, seremos rigurosos para evitar el retorno del comercio ambulatorio”, indicó José Ruiz, alcalde de Trujillo.

La implementación de este proyecto se viene desarrollando en una primera etapa, y contempla la instalación de rejas en 5 puntos: cruce de calle Sinchi Roca con avenida España, cruce de avenida Sinchi Roca con avenida José María Eguren, cruce avenida José María Eguren con avenida Los Incas, y cruce avenida Los Incas con calle Suarez.

El cierre de rejas es permanente, y solo se abre en horario de carga y descarga de mercadería, de 10:00 de la noche a 7:00 de la mañana del día siguiente.

PUEDE LEER: Más de 5,000 ciclistas serán favorecidos con ciclovías en Trujillo

“Este proyecto se ejecuta de manera satisfactoria; e inició con una campaña de sensibilización por parte de la gerencia de Desarrollo Económico Local. Gozamos del respaldo de los comerciantes formales y ciudadanía en general, que ahora goza de un espacio seguro, sin riesgo sanitario que represente cadena de contagio del Coronavirus. Todas las gerencias municipales estamos comprometidas para darle sostenibilidad en el tiempo a este proyecto de peatonalización”, señaló Ruiz Vega.

En los próximos días, personal de Seguridad Ciudadana y Policía Nacional permanecerán en el lugar para vigilar la zona; y evitar que los informales retomen a la vía pública.

“Con estas acciones también pretendemos promover el comercio informal y evitar que vendedores informales continúen invadiendo la vía pública, dañando las pistas, veredas y bermas centrales, así como el arrojo de residuos a la calle. Se ha dispuesto que la gerencia de Obras realice el mejoramiento de estos espacios y Segat se encargue de la limpieza y desinfección” agregó el burgomaestre provincial.

VIDEO RECOMENDADO