Decían que iba ser el nuevo “golf” y serviría para impulsar la práctica de deportes de playa, pero hoy en día la realidad dice lo contrario: el Polideportivo de  no funciona al 100 por ciento, ni mucho menos.

La construcción de este escenario bordeó una inversión de 9 millones 796 mil nuevos soles.

A MEDIA MÁQUINA. El Polideportivo de Huanchaco albergó los II Juegos Bolivarianos de Playa 2014, que se disputaron del 3 al 12 de diciembre, donde curiosamente funcionó en su totalidad.

En la actualidad las cinco canchas de Paleta Frontón, un campo de fútbol playa y dos alternas para el rugby y vóley playa son las que reciben el mantenimiento adecuado por parte de la Municipalidad Distrital de Huanchaco.

“Le estamos dando mantenimiento al polideportivo en las canchas de frontón y áreas verdes. Además se cuenta con seguridad motorizada en todo el día”, añadió José Ruiz, burgomaestre de Huanchaco.

Se calcula que el mantenimiento del polideportivo al año bordearía los 360 mil nuevos soles.

Las oficinas administrativas y servicios higiénicos también están cerradas.

CERRADO. La Piscina Olímpica, que fue testigo de las cuatro medallas bolivarianas que sumó la trujillana Andrea Cedrón, por ahora se encuentra cerrada, descuidada y sin agua.

“Para el mantenimiento del polideportivo se necesita 30 mil nuevos soles, pero lo más costoso es la piscina con 15 mil. Para reactivar la piscina se necesita el apoyo de la empresa privada”, añadió la autoridad edil José Ruiz.

Este centro acuático lleva ya cuatro meses cerrado y se aprecia que viene siendo deteriorado por las inclemencias del clima.

SOLUCIONES. El decano del Colegio de Periodistas del Perú-Filial La Libertad, Alberto Pinillos, destaca que los dirigentes solo piensan en el momento y no planifican a futuro sobre los escenarios deportivos.

“Es el resultado de la falta de planificación en el deporte. Nuestros dirigentes viven el presente y no se proyectan al futuro a la sostenibilidad. Nuestro deporte es utilizado con fines políticos para beneficio de los gobernantes y para la foto, porque ellos no saben de la importancia del deporte. Buscan protagonismo y popularidad”, indicó.

Por un lado, espera que la Piscina Olímpica debe ser aprovechada al máximo por los pobladores.

“También se puede cobrar por el uso de la piscina. Una cantidad módica para que los vecinos la usen. Un precio simbólico por mantenimiento”, añadió.

También recomienda gestionar alianzas estratégicas para que no se pierda este polideportivo.

“Los juegos bolivarianos y los bolivarianos de playa son un ejemplo de lo que no se debe hacer en el deporte. Hay que gestionar alianzas con el sector privado para que esa infraestructura deportiva no muera”, sentenció.

SE DIVIERTEN. Las cinco canchas de Paleta Frontón parece ser las más requeridas por los habitantes del balneario de Huanchaco.

“Siempre venimos a jugar unos partidos de frontón. Estas canchas son las más solicitadas, a veces tenemos que esperar para poder jugar”, refirió el morador Octavio Díaz.

Por un lado, otro morador, Juan Diego Díaz, espera que la comuna huanchaquera también se preocupe por reactivar la piscina.

“Es un escenario de primer nivel que cualquier distrito de la región quisiera tenerlo. Como poblador espero que se pueda reactivar la piscina, sería de gran utilidad para todos. Además se deben promover torneos escolares y sacar provecho a este escenario deportivo”, indicó.

TAGS RELACIONADOS