Trujillo: Regidores apepistas ahora dicen que gestión edil es “ineficiente”
Trujillo: Regidores apepistas ahora dicen que gestión edil es “ineficiente”

Se sinceran. A pesar de reafirmar que están de acuerdo con la dación del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat) al sector privado, dos de los regidores apepistas de la comuna de coincidieron en señalar que hay “ineficiencia” en la actual gestión edil.

Pablo Penagos Ruzo y Milagritos Celis Rivera, de las filas de Alianza Para el Progreso (APP), manifestaron que el manejo dado al Segat por parte del alcalde de Trujillo, Elidio Espinoza Quispe, simplemente es “desaprobatoria”.

ARGUMENTOS. Penagos, al ser interrogado por Correo sobre si fue “un error” de quien designa a los gerentes del Segat, asintió: “El que designa la gerencia comete el error, obviamente”.

Insistimos en preguntar si en verdad es el burgomaestre de Trujillo el responsable por haber designado a sus funcionarios, a lo que señaló: “Yo diría que sí, ineficiencia en la gestión”.

ACUÑA TAMPOCO. Empero, remarcó que dicha ineficiencia “se viene arrastrando” desde el 2009.

“Cuando por primera vez, y ahí están los documentos, se pidió dinero para pagar los sueldos (de los trabajadores del Segat)”, espetó.

Cabe mencionar que en el 2009, hasta fines del 2014, el alcalde de Trujillo era César Acuña, líder de APP.

En esa línea, inquirimos al concejal a precisar si con la presencia de Acuña al frente de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) también hubo ineficiencia, y suscribió: “En el tema del Segat yo sostengo que ha habido mucha ineficiencia”.

“SERÁ POR SERVICIOS”. En tanto, Pablo Penagos ahora señala que en el informe de la empresa Ambides “no se está proponiendo tercerizar el Segat”, sino, “un contrato de servicios para un servicio crítico que es la recolección y transporte (de la basura)”.

“Todo el resto continúa funcionando igual y yo espero que ese contrato se servicios, para la recolección y transporte, sea temporal, en tanto el Segat se recupere”, dijo.

Pedimos que explique en qué consistiría la labor de la empresa privada de ser contratada.

“Es un contrato, una locación de servicios, se encargaría de recoger la basura. (Y se le pagaría) Lo mismo que se está pagando hoy día”, agregó.

Refirió que su propuesta personal es que si se hace el contrato se respete “los derechos laborales”, que se gaste menos que antes y se obtenga un mejor servicio.

“La empresa privada no va a invertir, será un contrato de servicios. Administraría los camiones, las maquinarias”.

Asimismo, precisó que para ello no se necesita la aprobación del Pleno del Concejo de Trujillo. “No es una cesión, es una administración, un contrato de servicios”, insitió.

“NADA CAMBIARÁ”. Por su parte, Milagritos Celis sostuvo que seguirá apoyando la tercerización del Segat porque considera que es “necesaria”.

No obstante, indicó que la actual gestión edil no tiene la voluntad de contratar a un gerente idóneo para el Segat.

“Es evidente que no han puesto ni van a poner un gerente que reúna las condiciones. Si en dos años no lo han hecho, menos lo harán en adelante. La mayoría de los funcionarios de esta gestión no ha cumplido con sus funciones”, dijo.

En tanto, señala que en el informe de Ambides se precisa que hay “dinero que aporta la municipalidad mensualmente” al Segat, por lo que, según subraya, convierte a dicho organismo en “insolvente” .

NO TEME A APP. Asimismo, refirió que hasta ahora no se ha reunido con algún dirigente de APP para conocer la postura sobre el caso Segat, y agregó que espera “sea un partido democrático”.

Es más, Milagritos Celis agregó que no teme una posible sanción de APP si es que vota a favor de la tercerización del Segat, hecho que es rechazado por dicha tienda política. Admite que podría ser “excluida”. “Le tengo cariño al partido, pero es parte de. Sería antidemocrático (que la sancionen)”, sentenció.

TAGS RELACIONADOS