Trujillo: Revelan caso de otro hospital en estado de abandono
Trujillo: Revelan caso de otro hospital en estado de abandono

Se conoce que los hospitales de la región tienen carencias que imposibilitan la pronta atención del público. Esto ha causado que varias autoridades liberteñas pidan al Ministerio de Salud declarar en emergencia a la región. El Hospital Distrital de Laredo, en la provincia de , es uno de los tantos hospitales que se encuentran en una precaria situación.

Según el informe emitido por La Contraloría General de la República, luego de la visita y evaluación a este nosocomio efectuada entre el 8 y 11 de noviembre, se revelaron graves deficiencias en infraestructura, personal médico, servicio y equipamiento.

CATEGORÍA. Este hospital fue considerado en su creación como establecimiento de salud del segundo nivel de atención, en categoría II - 1, aprobado mediante la Resolución Gerencial Regional N° 1365-2012 el 16 de julio de 2012, suscrita por el entonces gerente regional de Salud, Henry Rebaza Iparraguirre.

Pero el informe de visita de control para determinar si el hospital cumple con las normas técnicas de salud para establecimientos del segundo nivel de atención, dio a conocer que este nosocomio no cuenta con categorización vigente como establecimiento de salud II.

Es decir, la categoría otorgada en el 2012 debió ser renovada, pues solo tiene una vigencia de 3 años.

Esta renovación o, de ser el caso, recategorización, debe realizarse de forma obligatoria pues pone en riesgo la prestación de servicio de salud.

“Es necesario clasificar al Hospital Distrital Laredo, en base a su complejidad y a características funcionales, que permitan responder a las necesidades de salud de la población laredina.”, se indicó en el documento.

SERVICIOS. El control realizado evidenció en el Hospital Distrital de Laredo la falta de infraestructura, equipamiento y recursos humanos para dos Unidades Productoras de Servicios de Salud (UPSS): la de Banco de Sangre y Hemoterapia, y la UPSS Medicina de Rehabilitación.

Según la normativa vigente, estas UPSS son obligatorias para un establecimiento de salud de categoría II-1.

El comité inspector ingresó al Centro Quirúrgico del hospital y descubrió, según lo que informó el director del nosocomio, Luis Salazar Leiva, que desde su creación hasta la fecha el Hospital Distrital Laredo no ha realizada intervención quirúrgica alguna por falta de equipamiento y recursos humanos, a pesar de contar hace aproximadamente cuatro años con la infraestructura.

En la sala de Radiología, de acuerdo al informe, se constató que el área se utiliza como almacén de equipos, dentro de los cuales se identificó un equipo de rayos X, el cual a pesar de encontrarse operativo no ha sido utilizado porque no cuentan con la autorización y licencias correspondientes.

Así lo informó el director de la entidad de salud y señaló además, que el ambiente no cuenta con un vidrio emplomado para la visualización del paciente.

PERSONAL. Por otro lado, el Laboratorio, que debería funcionar las 24 horas del día, no mantiene este horario por falta de personal.

De esta manera solo cuentan con tres microbiólogos y un personal técnico de laboratorio.

En tanto, se verificó que el hospital cuenta con dos autoanalizadores microbiológicos marca Versatrek, pero no son utilizados desde su entrega, hace seis meses, por falta de insumos.

La carencia de personal que presenta el centro de salud es de médicos especialistas en medicina interna, ginecología, pediatría, cirugía general y anestesiología.

La presencia de estos especialistas es obligatoria por el tipo de categoría que tiene el nosocomio.

ESPACIOS. La comisión de control también registró que no cuenta con ambiente de aislamiento para pacientes con enfermedades infectocontagiosas, requerido para un establecimiento de salud II-1, ni está diferenciado por sexo.

Solo cuenta con dos ambientes de hospitalización para niños y adultos.

En el tercer piso del Hospital Distrital Laredo, acorde con el informe de Contraloría, el pasadizo de acceso a la cocina se encuentra ocupado por camillas obsoletas que no han sido dadas de baja.

El área destinada a la cocina está siendo utilizada como archivo de historias clínicas y las dos cocinas industriales que fueron entregadas hace tres años, nunca han sido utilizadas.

Estas son utilizadas como mesas, acumulando gran cantidad de polvo.

EQUIPAMIENTO. Finalmente, los equipos de lavandería entregados también hace tres años, entre los cuales los inspectores identificaron a una lavadora de barrera sanitaria de 30 kg, una secadora industrial a gas de 40 kg y una calandria planchadora a gas, se encontraban aún con el plático protector.

El director manifestó que no han sido utilizados por falta de condiciones adecuadas para su instalación.

Por esta causa, se dio a conocer que el material biocontaminado es lavado a mano, siendo una fuente altamente riesgosa para el personal y pacientes en general.

Frente a un desastre como un incendio, esta institución esta completamente desprotegida, pues se reveló que los 7 extintores están vencidos.

Asimismo, todavía falta mantenimiento y arreglo del sistema contra incendios, según lo precisó actual director del nosocomio.

Correo intentó comunicarse con el gerente regional de Salud Luis Arteaga Temoche, para conocer su opinión, pero no hubo respuesta.

TAGS RELACIONADOS