El jefe del Departamento de Control de Cáncer del IREN Norte, Rodrigo Núñez, dijo que este año se ha sumado el esfuerzo conjunto con el Comité Multisectorial para la Prevención del Uso indebido de Drogas (COMUL)-Trujillo y DEVIDA para realizar acciones que ayuden a prevenir el consumo de tabaco en la población debido a que es uno de los principales factores para desarrollar diversos tipos de cáncer.
En nuestro país, el tabaco es la segunda droga más consumida y contiene más de 4 mil sustancias de las cuales 120 son tóxicas y 60 son cancerígenas. El tabaco causa el 87 por ciento de las muertes por cáncer de pulmón y puede producir 17 tipos de cáncer, entre los cuales se encuentran el cáncer de cavidad oral, laringe, esófago, mama, cuello uterino, estómago, vejiga, riñón, colon, recto. Así también afecciones cardiovasculares: infarto de miocardio, arritmias y taquicardia.
CASOS. Rodrigo Núñez afirmó que en el IREN Norte, del 2008 a abril del 2017, se han atendido 224 casos de cáncer de cavidad oral y 220 de cáncer de pulmón. En ese sentido, la institución de Salud con la finalidad de informar al público acerca de los peligros que supone el consumo de tabaco, ha programado diversas actividades preventivas gratuitas, dirigidas a la comunidad.
Las actividades se iniciaron con las sesiones educativas a colegios y universidades del 17 de abril hasta el 17 de mayo. Del 30 de mayo al mediodía en el auditorio del IREN Norte se estará desarrollando la conferencia magistral: “Futuro del Control del Tabaco en el Perú y el Mundo”, dirigidos a todo el público en general.
El 31 de mayo se realizará un pasacalle por el centro histórico de Trujillo. Además de una exposición “Trujillo libre de tabaco”. El 3 de junio de 8:00 de la mañana hasta el mediodía la campaña gratuita de despistaje de cáncer de cavidad oral, próstata y mama en el IREN Norte.
-