Trujillo sede de la Convención de Agro y Minería
Trujillo sede de la Convención de Agro y Minería

La ciudad de  albergará la I Convención de Agro-Minería y se realizará del 6 al 8 de junio en el auditorio de Tecsup. 

“El sector minero formal es un modelo de gestión hídrica en el Perú que ha desarrollado tecnologías para reducir el uso industrial del recurso y ha contribuido a que el agro y las comunidades puedan acceder a este servicio a través de represas, reservorios, canales de riego y redes de instalación", señaló Rómulo Mucho, presidente de Agromin.

Cabe señalar que la minería, la agricultura y la ganadería están vinculadas por el uso de la tierra y del agua. La cantidad de tierra utilizada por la minería en el Perú es relativamente pequeña en comparación a la utilizada por la agricultura. 

El 12% del territorio se encuentra bajo concesiones mineras, realizándose exploración y explotación en el 1.22% del territorio, por lo que el uso que esta actividad hace del territorio es pequeño y el aporte a la economía es grande. Respecto al consumo del recurso hídrico la Autoridad Nacional del Agua (ANA) ha señalado con objetividad.

En Agromin se mostrarán casos exitosos que dan a conocer la convivencia armoniosa entre la agricultura y la minería; un caso ejemplar es el de Antamina, donde el agua que es utilizada en su mineroducto para transportar los concentrados de mineral desde la sierra de Áncash hasta la costa en Huarmey por 279 Km. es tratada y aprovechada para transformar 170 hectáreas de terrenos eriazos en un bosque de lúcumos, granadas y guanábanas. 

"Será una gran oportunidad para que empresarios mineros y agrarios, profesionales, políticos, educadores, investigadores, estudiantes, autoridades civiles, así como representantes de los diferentes poderes del Estado, organizaciones de base y gremios, participen de las exposiciones, presenten propuestas, debatan alternativas, para fortalecer la convivencia entre ambos sectores", indicó Mucho. 

TAGS RELACIONADOS