Solo el miembro de Perú Libre, Roberto Kamiche, decidió apoyar a lista que fue separada previamente por inscribir mal a la congresista  Flor Pablo Medina.
Solo el miembro de Perú Libre, Roberto Kamiche, decidió apoyar a lista que fue separada previamente por inscribir mal a la congresista  Flor Pablo Medina.

El pleno del Congreso rechazó con 79 votos la cuestión de orden que planteaba dejar sin efecto la decisión adoptada por la Junta Preparatoria sobre la exclusión de la lista número 3 para la elección de la Mesa Directiva.

Sobre esta postura, de los siete parlamentarios liberteños, solo uno optó por apoyar la participación de la mencionada lista integrada: Jerí Oré (Somos Perú), presidencia; José María Balcázar (Perú Libre), primera vicepresidencia; Rut Luque Ibarra (Juntos por el Perú), segunda vicepresidencia, y Flor Pablo Medina (Partido Morado), tercera vicepresidencia. Precisamente, una mala inscripción de la exministra de Educación, dejó fuera a la lista.

Sin embargo, para el parlamentario liberteño, Roberto Kamiche Morante, esta lista tenía que participar sí o sí.

“Por respeto a la democracia, sí”, de esta manera defendió su voto el miembro de Perú Libre.

En tanto, los congresistas Héctor Acuña Peralta, Magaly Ruiz Rodríguez, Diego Bazán Calderón, Juan Burgos Oliveros, Carlos Alva Jara y Víctor Flores Ruiz, desistieron en apoyar la participación de la lista 3, aduciendo que se tenía que respetar el reglamento del Congreso.

“Debemos respetar las leyes, el reglamento del Congreso y aprender a ser responsables, no”, dijo Burgos.

Después de esta votación, los 130 congresistas procedieron a votar entre las dos listas que quedaron habilitadas. La ganadora fue la que tenía como presidenta a María del Carmen Alva, de Acción Popular.