Trujillo: Sin coordinación y sin autonomía crece el caos
Trujillo: Sin coordinación y sin autonomía crece el caos

Escrito por Alex Martínez

No habían pasado ni dos días desde que el Ejecutivo dispuso el levantamiento de la cuarentena en la región  y el alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Daniel Marcelo Jacinto, dijo “estar atado de manos” para poder fiscalizar y controlar el transporte público, los mercados y el comercio ambulatorio, tres focos infecciosos que propician el avance del letal Covid-19.

El principal motivo que apunta Marcelo para poder mantener el orden en esos sectores es la falta de operatividad por el déficit de personal. “Si antes con cuarentena hemos tenido problemas; ahora que la gente sale con más libertad qué podemos esperar”, ha expresado el burgomaestre. Y, bueno, lo que se puede esperar es algo que linde con la catástrofe.

EL TALÓN DE AQUILES

Juan Namoc Medina, regidor de la comuna de Trujillo, y médico de profesión, manifiesta que el grave problema que se tiene actualmente en la municipalidad, y que está generando la falta de personal, es que la mayoría de trabajadores son sospechosos de estar contagiados con coronavirus.

“Los que se han hecho la prueba han salido positivos y están en cuarentena. No hay personal suficiente, ni funcionarios ni operarios, sobre todo en Segat y Serenazgo, esa es la realidad”, enfatizó.

SIN AUTONOMÍA

Otro punto en contra de Marcelo, dice Namoc, es que no tiene la autonomía suficiente para poder actuar y decidir. “Esto no está bien gerenciado. Mira, tenemos un Comando Covid-19 nacional, otro regional, un provincial y un distrital y nada se aprueba si el visto bueno de toda esa cadena. Es por eso que no se ha podido habilitar el hospital Chan Chan; tampoco el Coliseo Inca, hay un divorcio. No hay iniciativa libre que pueda tomar el alcalde”, señaló.

En efecto, en este punto hay que recordar que Marcelo pidió al gobernador, Manuel Llempén, quien es presidente del Comando Covid-19 Regional, poder usar las instalaciones del exferrocarril para instalar comerciantes ambulantes y este último lo negó.

“APOCALÍPTICO”

El concejal indica que la cadena epidemiológica se ha roto en el sector comercio y transporte público. “Son centros de acumulación de personas. Quizá, ahora no veamos el problema, pero en 15 días sí lo vamos a ver: el rebrote de horror trágico. A mí me dicen apocalíptico, pero es lo que pienso. Insisto, el concejo tiene que tener autonomía. Creo que hasta con la Iglesia se puede coordinar, no es tiempo de ir a misa, señores. Los templos pueden usarse, el Arzobispado que tiene un lujoso local para tener allí aislados a enfermos. La Cámara de Comercio, los clubes deportivos, cómo no van a tener locales”, propuso.

FALTA CREATIVIDAD

Miguel Rodríguez Albán, excandidato al Gobierno Regional de La Libertad, abogado de profesión y analista político,cuestiona la falta de creatividad de las autoridades para tratar de solucionar estos problemas.

“Se puede implementar un programa de voluntariado ciudadano con el incentivo de la exoneración de impuestos, porque a falta de recursos no podemos quedar paralizado. De repente se puede pedir apoyo al Ejército, coordinar con las rondas urbanas, es cuestión de organizar la participación ciudadana”, detalló.

Rodríguez, agrega, que por más recursos económicos que le transfieran a Marcelo nunca serán suficientes para ejercer todas las medidas de control, de seguridad, y prevención por el tema del Covid-19.

Lo que también cuestionó Rodríguez es la falta de diálogo entre las autoridades locales, principalmente, entre el gobernador y el alcalde de Trujillo.

La Defensoría del Pueblo ya advirtió de que en el sector transporte no hay control y ha propuesto aprobar un nuevo cuadro de infracción y sanciones para el que vulnere las normas.