Especialistas del gobierno regional le piden a los liberteños usar correctamente la mascarilla, el protector facial, lavarse las manos y mantener el distanciamiento social. En tanto, reportaron la muerte de 13 personas más por el letal virus.
Especialistas del gobierno regional le piden a los liberteños usar correctamente la mascarilla, el protector facial, lavarse las manos y mantener el distanciamiento social. En tanto, reportaron la muerte de 13 personas más por el letal virus.

El registro de casos positivos del nuevo coronavirus (Covid-19) en superó los 50 mil, luego de que se cumplieran seis meses y cuatro días del primer contagio en la región, y a menos de 48 horas del levantamiento de la cuarentena focalizada en las provincias de Chepén, Pacasmayo, Ascope, Trujillo, Virú y Sánchez Carrión.

Es decir, en el día 188 de emergencia sanitaria nacional, el gobierno regional volvió a actualizar su Sala Situacional y advirtió que en las últimas 24 horas detectaron 471 contagios comunitarios más y, en consecuencia, la cifra pasó de 49,992 a 50,463.

TEMOR POR CONTAGIOS

A estas alturas nadie se atreve a descartar un posible rebrote del Covid-19, y en el Gobierno Regional hay una preocupación latente por lo que pueda hacer la población que celebró el fin de la cuarentena.

Por eso, en una entrevista con Diario Correo, la responsable de la oficina de epidemiología de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Ana María Burga Vega, sinceró toda esta situación.

“Sí, tenemos esa gran preocupación. (...) Lo único que podemos pedirle a la población es que colabore, es una tarea de todos. No es responsabilidad del Gobierno Nacional, del Gobierno Regional ni del local que la gente esté en su casa divirtiéndose, tomando, no protegiéndose. Se está haciendo lo máximo que se puede hacer para controlar este problema de salud”, indicó.

Ayer, también se dio a conocer que la cifra de fallecidos en la región se incrementó a 3,489. El último sábado se reportaron 13 fallecidos más.

“Muchas de las personas que fallecieron, que fueron mayores de edad, nunca habían salido de su domicilio, sus familiares llevaron el virus. Entonces tenemos que seguir cuidándonos porque todavía hay mucha población que no se ha expuesto, que siguen encerrados en su domicilio, que se cuidan al máximo, y a esta población tenemos que dedicarnos a cuidarla, y tenemos que pedirle a todos que guarden las medidas de prevención, que son de lo más sencillas”, añadió Burga.

ESTRATEGIAS CONTRA VIRUS

Precisamente, las recomendaciones para evitar la propagación del Covid-19 son el lavado de manos, el uso adecuado de mascarilla y protector facial y el distanciamiento social.

Usted ya las conoce, sin embargo, es evidente que la población ha demostrado un exceso de confianza en esta lucha contra el Covid-19, y así también lo confirma el subgerente de Gestión Territorial de la Geresa, Fredy Polo Campos, quien además incide en estas recomendaciones, aunque señala que promoverán más estrategias preventivas de cara a la nueva etapa de convivencia social dispuesta por el Gobierno.

“El día lunes empezamos con los centros comerciales, con el virrey, vamos a empezar con todos los que aglomeren a personas, de tal forma que tengamos establecimientos saludables libres de Covid”, afirmó.

Esta intervención ya se dio en los principales mercados de la región, ahora se replicará en los centros comerciales, en coordinación con los gobiernos locales, la Policía y el Ejército.

Seguimos con la otra estrategia del transporte urbano, estamos con los mototaxistas, los buses, de tal forma que la idea es cortar la cadena de transmisión, no solo de los choferes o cobradores, sino también en sus familiares. Pero lo importante en esta nueva etapa de convivencia que se viene, es que tenemos que exhortar y educar a la población en la práctica de tres aspectos básicos: el uso de mascarilla, el distanciamiento físico y el lavado de manos”, reiteró.

DETALLES DE CASOS

Este Diario corroboró que en la incidencia de los casos Covid-19 que se detectaron en la región, hay un 40,3% de comorbilidad. Esto significa que la persona infectada con este virus padecía de otra enfermedad. Entonces el 12,7% estaba asociado a un mal cardiovascular y el 10.1% a diabetes.

“Primero no salir innecesariamente, pero si usted tiene que salir definitivamente, entonces tiene que salir con su mascarilla, uso de careta si es posible y teniendo en cuenta el distanciamiento físico. Son aspectos que seguimos exhortando. Si sube en el transporte público vigilar que el chofer y cobrador usen mascarillas, evitar ir parados, de tal forma que los ciudadanos tenemos una responsabilidad”, añadió el doctor Polo Campos.

VIDEO RECOMENDADO

La Libertad: alcalde de Moche envío carta firmada con su sangre a Vizcarra

La Libertad: alcalde de Moche envío carta firmada con su sangre a Vizcarra
El alcalde de Moche, César Fernández Bazán, envió una carta al presidente de la República, Martín Vizcarra. La autoridad del distrito acudió a un centro de salu