Trujillo: Tribunal de Sunass realiza más de 800 audiencias de conciliación
Trujillo: Tribunal de Sunass realiza más de 800 audiencias de conciliación

El Tribunal Administrativo de Solución de Reclamos (TRASS) de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento () resolvió, durante el 2017, en segunda y última instancia administrativa 2,040 expedientes (de los 2,110 elevados por Sedalib) relacionados a reclamos de los usuarios de los servicios de saneamiento contra la EPS liberteña. El restante (70 expedientes) se encuentran en trámite y serán resueltos dentro del plazo que establece la norma.

Asimismo, en 2017, se programaron, para Trujillo, 957 audiencias en 15 sesiones (11 virtuales y 4 presenciales) registrándose 84 inasistencias y 857 acuerdos satisfactorios entre usuarios y la empresa de agua. A más del 28% de los usuarios reclamantes se les dio la razón en toda o en parte de su pretensión, el 14% de los fallos emitidos por el TRASS resolvieron que la EPS había aplicado correctamente las normas tarifarias y el 18% de los procesos se llegó a un acuerdo. El porcentaje restante se declararon improcedentes, nulos y otros.

Las audiencias de conciliación promovidas por el TRASS de Sunass constituyen un mecanismo alternativo de solución de conflictos que disminuye los costos de tramitación de los reclamos e instruye a los usuarios en sus derechos y obligaciones, permitiendo resolver el 40% de los expedientes.

El TRASS mantuvo el promedio de atención en 15 días hábiles, la mitad del plazo legal establecido, lo cual representa un significativo esfuerzo que contribuye a fortalecer la eficiencia de la segunda instancia administrativa en materia de solución de reclamos de los usuarios del servicio de agua potable y alcantarillado.

A nivel nacional se resolvieron 37,632 recursos de apelación, cifra superior en 30% al número registrado en el 2016 y se realizaron 5,565 audiencias de conciliación con las diferentes Empresas Prestadoras de los Servicios de Saneamiento (EPS) del país, de las cuales 4,738 llegaron a un acuerdo satisfactorio para ambas partes, una cifra 65% superior a la registrada en el año anterior. La prestadora liberteña cuenta con 176 mil conexiones para el servicio de agua potable.

TAGS RELACIONADOS