Imagen
Imagen

Los fuertes oleajes anómalos que azotaron el litoral costero afectaron a los principales puertos y muelles de nuestra región.

Y aún hay más, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú pronosticó una nueva temporada de oleajes anómalos en el litoral costero para el 10 de este mes.

CLAMAN AYUDA. El pasado 26 de marzo, el muelle de Puerto Malabrigo se partió en dos, desprendiéndose de viejos tablones de unos 100 metros, aproximadamente, debido a los fuertes oleajes, y fue declarado en emergencia. Sin embargo, hasta ahora los pescadores siguen esperando la refacción.

“El muelle fue declarado en emergencia, pero hasta ahora no llega la ayuda. El movimiento de este puerto es la pesca”, añadió Manuel Cerna, subsecretario general del Frente de Trabajadores de Pesca Artesanal de Puerto de Malabrigo.

Asimismo, se calcula que cerca de 600 pescadores se han visto afectados con la caída de esta infraestructura que tiene 99 años de antigüedad.

“El sector artesanal se ve afectado en un 60 a 70 por ciento, y solo el 15 por ciento sale a pescar. Necesitamos una plataforma y una solución inmediata para la reparación del muelle”, indicó.

“Ya cerca de un mes y medio que no salen a pescar. Un promedio de 600 pescadores se ven afectados, y como no hay embarque en el puerto, el sector marítimo se ha volcado al sector artesanal”, agregó el dirigente.

EMERGENCIA. Cerca de 90 metros del muelle de Pacasmayo también se vieron afectados por el oleaje.

El alcalde de la Municipalidad Distrital de Pacasmayo, Aldo Navarro, precisó que en el pleno de concejo acordaron declarar en emergencia al muelle pacasmayino por 120 días.

El burgomaestre señaló que la declaratoria de emergencia se dio para para agilizar las gestiones e inversiones que se pudieran hacer en la estructura que aún queda en pie.

Asimismo, comentó que “hay una gran preocupación por la situación social que atraviesan los pescadores artesanales y todo el movimiento económico que genera alrededor de esta actividad”.

CERRADO. En el caso de Huanchaco, la comuna optó por cerrar el muelle y así evitar algunos accidentes.

Como se recuerda, el último sábado el mar se salió unos 200 metros afectando a las viviendas y los locales.

AFECTADOS. Unas olas de más de tres metros de altura se registraron en la madrugada del último sábado y domingo, dejando al menos once viviendas afectadas en el balneario de Puerto Morín, en la provincia de Virú, según lo detalló el secretario técnico de Defensa Civil, Pablo Vega Neyra.

“A pesar de todo este trabajo, hay familias afectadas por la salida del agua, lo que se ha dispuesto el apoyo con 100 calaminas y plásticos. Se sigue trabajando en la evacuación de las aguas que están estancadas en la viviendas y zonas adyacentes, que se vieron inundadas por la bravura del mar de este populoso balneario”, señaló Heberth Jiménez Urquiaga, regidor de la comuna viruñera.

la SOLUCIÓN. El tema de la erosión costera será retomado, aseguró ayer así el gobernador regional César Acuña a su retorno de los Estados Unidos.

“El tema de la erosión costera, sabrán que es un tema del Gobierno Central. En el 2011, un 27 de julio, antes que termine la gestión de Alan García, el Gobierno Central transfirió 98 millones de soles para solucionar el tema de la erosión costera. Ha pasado el tiempo y solo gastaron 20 millones en enrocado y la diferencia lo devolvieron”, dijo.

Luego, expresó: “voy a a reunirme con el ministro de Transporte (José Gallardo Ku) y retomar el tema de la erosión costera. La solución es tener una propia draga o alquilada . Hay un estudio, no es responsabilidad del gobierno local; es un tema de presupuesto, que no fue ni 10 ni 20 millones, es un gran presupuesto que accede a la necesidad que tenga como región”, sentenció.

TAGS RELACIONADOS