Imagen
Imagen

Tras revelarse los extraños nexos que tendría Ulises Humala -hermano del mandatario peruano Ollanta Humala Tasso- con una empresa que ganó presuntas irregulares licitaciones con municipios a nivel nacional, ahora se revela que tres de ellas se encuentran en la región La Libertad.

Tal es el caso de la comuna provincial de Julcán y los municipios distritales de Víctor Larco y La Esperanza, en Trujillo.

EL TEMA. De acuerdo a un reportaje emitido por el programa televisivo “Cuarto Poder”, el consorcio público-privado UNI-Serviuni S.A.C., vinculado al hermano del Presidente, habría ganado más de 70 millones de soles luego de haber tenido reuniones con diferentes burgomaestres en ciudades del país para conminarles a que firmen acuerdos interinstitucionales, con la promesa de agilizar trámites de procesos de selección enmarcados en la Ley de Contrataciones del Estado.

CON JULCÁN. En esa línea, se conoció que en la municipalidad de Julcán, durante la gestión anterior -que encabezaba el exalcalde Nan de la Cruz Cabrera-, dicho consorcio ganó una licitación ascendente a S/. 4 millones para la realización de una obra de agua y desagüe en los caseríos de San Agustín y Candual Alto.

Al respecto, el actual burgomaestre, Jhon Rodríguez, recordó que en enero pasado, tras realizarse el proceso de transferencia, descubrieron que dicha obra no había sido terminada, sin embargo se había pagado la totalidad de la misma, hecho que -según dijo- denunció al Ministerio Público.

“Esta obra la encontramos en un proceso de ejecución de 65%, pero lo sorprendente fue que cuando revisamos la parte financiera estaba cancelada al 100%. Eso nos llamó la atención e inmediatamente informamos de ello a la Fiscalía para que inicie las investigaciones preliminares”, manifestó. Rodríguez refirió que el último fin de semana concedió una entrevista a dicho programa televisivo y fue entonces que recién se enteró que el Consorcio UNI-Serviuni S.A.C. está vinculado a Ulises Humala.

CON LOS APEPISTAS. En relación a las comunas distritales de Víctor Larco y La Esperanza, cuyos alcaldes son Carlos Vásquez Llamo y Daniel Marcelo Jacinto, ambos del partido Alianza Para el Progreso (APP); UNI-Serviuni S.A.C. firmó un “convenio marco de cooperación institucional” con ambos ayuntamientos. Can la primera municipalidad mencionado firmó en mayo del 2014, y con la segunda en enero de este año.

“Sí se firmó ese convenio, pero hasta ahora no se hizo ninguna obra con ese consorcio. No lo hicimos porque nos pareció extraño”, dijo Vásquez.

A su turno, Marcelo refirió que el último 17 de abril, a través de un acuerdo de concejo, revocaron tal convenio inicial argumentando que “UNI-Serviuni S.A.C. llegó con un fin y luego nos hizo una propuesta diferente. Eso no lo íbamos a permitir”, precisó.

TAGS RELACIONADOS