Ultimátum a Vizcarra y a Martos por coronavirus
Ultimátum a Vizcarra y a Martos por coronavirus

Escrito por Alan Benites

No hay tiempo que perder. Tras la juramentación ayer a los miembros del nuevo gabinete presidido por Walter Martos, la bancada de congresistas de  solicitó, a través de un documento, una reunión con el presidente Martín Vizcarra, el nuevo premier y las ratificadas ministras de Salud, Pilar Mazzetti, y de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, con la finalidad buscar una solución al avance del Covid-19 en la región.

Las autoridades, además, le dieron plazo hasta el domingo al mandatario para acordar la fecha de la cita en Trujillo, de lo contrario, al día siguiente, los 95 alcaldes, entre provinciales y distritales, así como el gobernador Manuel Llempén y seis parlamentarios de este departamento macharán a Lima para alzar su voz de protesta.

SOLUCIONES

Los legisladores Tania Rodas, Lenin Bazán, Mariano Yupanqui, Carmen Núñez, Miguel Vivanco y Anthony Novoa enviaron ayer el oficio N° 0023-2020-21-BRLL al mandatario, en donde le indican que, el 3 de agosto último, los 83 alcaldes distritales, los 12 provinciales, el gobernador, los congresistas así como los colegios profesionales y gremios sociales acordaron solicitar “una reunión con carácter de urgencia, dentro de esta semana, en la ciudad de Trujillo; esto porque estamos tratando con la región que tiene el mayor índice de letalidad del país”.

La agenda de la reunión girará en torno “a la forma de intervención del Ejecutivo en la gestión de la salud en la región” y se presentará una propuesta de asignación presupuestal tanto para el gobierno regional como para los municipios.

“En dicha reunión sustentaremos la grave situación en la que se encuentra nuestra región, así como la propuesta de intervención conjunta de todos los niveles de gobierno, por lo que su despacho deberá coordinar el día y hora de la reunión, siendo que, por el avance de la enfermedad, esperamos sea programada dentro de esta semana en nuestra ciudad”, indican en el oficio.

ULTIMÁTUM

Tania Rodas indicó que es necesaria la reunión con Vizcarra porque las solicitudes que hacen los parlamentarios, alcaldes y el gobernador a los ministerios “no han sido atendidos”.

“Hemos dicho basta ya de estar sumisos, hemos estado siendo muy protocolares y parece que el Ejecutivo no entiende de eso. Estamos concertando esta cita para exigirle al Ejecutivo que cumpla con nuestra región. Como hay un nuevo Gabinete, pensamos que la reunión podría ser el viernes o sábado. El acuerdo es traerlo (a Vizcarra) a La Libertad, pero si nos niegan todos vamos a marchar a Lima”, indicó.

Lenin Bazán, por su parte, dijo que ahora solicitan la reunión con el mandatario porque, hace una semana, acordaron una cita con Pedro Cateriano, pero tuvo que dejar el cargo tras la negativa del Congreso en otorgarle el voto de confianza. “Ahora la reunión será con el presidente porque aún falta darle el voto de confianza al nuevo premier. No vaya a ser que pidamos una cita con él y luego tenga que dejar el cargo (al no dársele la confianza)”, señaló.

Asimismo, se mostró confiado en que el presidente aceptará la reunión, para así evitar protestas.

Mariano Yupanqui, en tanto, dijo que esta semana conversó con la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, y le ratificó su apoyo con medicamentos, personal de salud y mejora de la infraestructura hospitalaria para la región. “Ya se ha planteado a nivel de autoridades regionales avanzar con estos tres puntos (personal, fármacos y equipos) y, en un plan a mediano plazo, ver la construcción de las plantas de oxígeno y la ampliación de las camas de cuidados intensivos”, agregó.

GABINETE

Minutos antes de la solicitud de los congresistas, el presidente Martín Vizcarra juramentó como nuevo presidente del Consejo de Ministros al general del Ejército en retiro Walter Martos.

Además, ratificó en sus cargos a María Antonieta Alva (Economía) y Martín Benavides (Educación), quienes tienen pedidos de interpelación en el Parlamento.

También continuarán Pilar Mazzetti (Salud), Mario López (Relaciones Exteriores), Jorge Montoya (Interior), Ana Neyra (Justicia), Carlos Lozada (Vivienda), Jorge Montenegro (Agricultura), Antonio Salardi (Producción), Rocío Barrios (Turismo), Carlos Estremadoyro (Transportes), Kirla Echegaray (Ambiente), Alejandro Neyra (Cultura) y Patricia Donayre (Inclusión Social)

En tanto, ingresan al Consejo de Ministros Jorge Luis Chávez (Defensa), Javier Palacios (Trabajo), Luis Miguel Incháustegui (Energía y Minas) y Rosario Sasieta (Mujer).

Martín Vizcarra, asimismo, no les renovó la confianza a Gloria Montenegro (Mujer), Martín Ruggiero (Trabajo) y Rafael Jorge Belaunde (Energía y Minas).

TIEMPO

Sobre los cambios, los congresistas Tania Rodas, Lenin Bazán y Mariano Yupanqui coincidieron en afirmar que esperan que el nuevo premier Martos sea una persona conciliadora.

Rodas consideró que el expremier Pedro Cateriano no le dio la debida “importancia a los temas de salud”. De su reemplazo dijo que “al haber sido militar está preparado” y que espera que “ese liderazgo lo use en esta guerra contra la pandemia”.

Lenin Bazán y Mariano Yupanqui, por su parte, saludaron el cambio en el Ministerio de la Mujer. Ellos consideraron que Gloria Montenegro “no había hecho una buena labor” en esa cartera. Además, dijeron que, pese a haber sido autoridad de La Libertad y de ser la coordinadora del Ejecutivo para frenar la pandemia en la región, no apoyó a buscar soluciones a favor de este departamento.

TAGS RELACIONADOS