• Peru Quiosco
  • Política
  • Perú
  • Mundo
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • Tendencia
  • Videos
Últimas noticias

Umberto Jara: “Esta historia va más allá de los resultados”

El periodista presentó en la Feria del Libro de Trujillo “El camino a Rusia”, sobre el milagro de la clasificación mundialista
Umberto Jara: “Esta historia va más allá de los resultados”

Fernando Fernandez

Actualizado el 19/08/2018, 10:19 a.m.

El libro “El camino a Rusia” del periodista y escritor Umberto Jara se presentó en la FIL Trujillo. En él cuenta los pormenores del trabajo para lograr la clasificación al mundial.

¿Cuándo surge la idea de tu libro “El camino a Rusia”?

En setiembre del 2017. Fue el partido de Perú con Argentina, en Buenos Aires. Ahí tuve la oportunidad de ingresar a la concentración de Perú y conocer a quienes estaban manejando este proceso. Me di cuenta de que estaban realizando un trabajo inédito, muy profesional y me dije: “Esta historia hay que contarla más allá de los resultados deportivos”.

¿Por qué consideraste que era un trabajo inédito?

Por la seriedad, por el profesionalismo, por el uso de la tecnología, por estar cambiando la mentalidad del jugador peruano, la parte deportiva, la parte psicológica, la recuperación física, el estudio de los rivales con sistemas de computación, etc.

Conocemos a las figuras visibles de esta hazaña. Pero para el libro has tenido que conversar con los personajes anónimos.

Claro, lo más difícil fue acceder a los personajes porque una muestra de su profesionalismo era que les escapaban a los flashes. A ellos no les interesa la popularidad, o que se hable de ellos. Estaban muy concentrados en su trabajo y eso los hacía muy celosos. Lo primero fue romper esa barrera.

¿Cómo la rompiste?

Les dije: “yo no estoy buscando titulares para el día siguiente. Yo quiero contar esta historia de esfuerzo”. Y eso me fue abriendo las puertas. Como bien dices, además de los personajes visibles, está el trabajo de todos. Porque el utilero, las personas que hacen la comida, los de los implementos deportivos, los que trabajan procesando los datos en las computadoras, etc., todos tienen un rol. Y lo bonito es que le daban valor al trabajo aparentemente más modesto, como al trabajo del director técnico.

¿Qué observaste en tu acercamiento con los jugadores?

Lo interesante con esta nueva generación es ver cómo se han tomado en serio ser profesionales. Tienen otra mirada del futbolista de antes. Están pensando en entrenar, en ver partidos de las grandes ligas para aprender, en mejorar técnicamente. O jugadores como Tapia que domina inglés porque sabe que es importante si juega en Europa.

Se nota que fue un trabajo periodístico laborioso. ¿Qué fue lo más difícil?

Para hacer un libro de este tipo uno se encuentra con dos etapas. La primera es la obtención de información. Y esa es la parte laboriosa porque hay que determinar a qué personajes acercarse, ver qué información quiero obtener, convencerlos para que la den. Además, uno tiene que recurrir a algunos textos o revisar archivos. Y la segunda parte es desgravar la información, procesarla, diseñar capítulos; y luego la parte ardua de la escritura que es enfrentarte a páginas en blanco y llenarlas.

Claro, porque podemos tener mucha información valiosa pero el asunto es cómo escribir bien.

En realidad, el escribir bien es una conquista. Parte de leer. A partir de leer, uno incorpora las herramientas para escribir, se va nutriendo del idioma, va aprendiendo estilos, técnicas. En la literatura aprendes armas de la narración. Ojalá los periodistas nos hagamos más amigos de la lectura porque eso nos va a llevar a ser escritores y en un momento se pueda hablar de un periodismo narrativo peruano como lo hay en Colombia o Argentina, que nos sacan ventaja.

¿Qué cualidades debe tener el periodista de investigación?

Primero, debe tener mucha paciencia. Estar dispuesto a dedicar tiempo en la obtención de información. Paciencia para ir a los archivos. Mucho respeto por las fuentes y estar dispuestos a no dejarse ganar por el titular del día siguiente.

Cualquiera diría que tu libro obedece a la moda o al afán de vender. ¿No has caído en esa tentación?

Cuando empecé a elaborarlo ni siquiera teníamos posibilidades de clasificar. Yo creo que hay que estar atento a dónde hay una buena historia. Y para eso uno debe saber observar en la realidad. El periodista observa, no mira. Y lo peor es pensar: “escribo este libro porque quiero que tenga éxito”.

¿Tienes esperanzas en el periodismo peruano?

Creo que empieza a tener futuro cuando aparece internet. Si nuestro periodismo hubiese estado en manos de los medios de comunicación nos hubiéramos ido al fracaso, porque en vez de generar la formación y el crecimiento de los periodistas, están haciendo que el nivel del periodismo disminuya. Internet está salvando a los periodistas porque hoy tenemos la posibilidad de leer todo lo que ocurre en el mundo; y podemos publicar -si no nos dejan en los medios- en internet o escribir libros. Ahí si hay futuro.

Has pasado momentos muy difíciles. ¿Cómo te está tratando el Perú ahora?

El Perú siempre te va a tratar bien y mal. Con el Perú siempre terminas desarrollando una relación de amor/odio; pero yo siempre privilegio el afecto. He pasado momentos no muy gratos, pero no tengo memoria para eso. A mí en realidad lo que me alegra y me sostiene en mi labor de escritor es la relación con los lectores. 

Tags Relacionados:

Trujillo

Umberto Jara: “Esta historia va más allá de los resultados”

El periodista presentó en la Feria del Libro de Trujillo “El camino a Rusia”, sobre el milagro de la clasificación mundialista

Te puede interesar:

La Libertad: Reportan ligero incremento de casos de dengue

La Libertad: Poroto contará con moderno complejo deportivo de más de S/ 2 millones

Trujillo: Adolescente de 17 años estaría implicado en atentado al mercado Los Portales

La Libertad: Déficit de 500 policías en La Esperanza

Ver más de La Libertad
Do Not Sell My Info
Privacy Settings