Un solo médico se encarga de atender a 5,000 reos de El Milagro
Un solo médico se encarga de atender a 5,000 reos de El Milagro

Los comisionados de la Defensoría del Pueblo de La Libertad encontraron que solo un médico se encarga de la atención de enfermedades y dolencias de 5,000 internos del penal .

Esta delicada situación vulnera el derecho a la salud de los hombres y mujeres que se encuentran privados de su libertad en este presidio trujillano.

SUPERVISIÓN

Durante la visita inopinada al penal de varones, los representantes de de la oficina defensorial encontraron que solo un médico y un odontólogo laboran en el área de enfermería del establecimiento penitenciario.

La falta de médicos tampoco permite el traslado de internos hacia los hospitales de la ciudad, ya que para ello se requiere una junta médica conformada por tres profesionales.

Ante esta carencia, el único médico debe solicitar la colaboración de otros galenos de los centros de salud más cercanos al penal.

Por su parte, el personal del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) manifestó que no cuenta con presupuesto para el mantenimiento y reparación de la única ambulancia que tienen.

Similar situación encontraron los comisionados en el penal de mujeres, donde solo cuentan con una técnica en enfermería para las más de mil internas.

Ante la queja de los familiares, el representante de la Defensoría del Pueblo, José Agüero Lovatón, recomendó al director del Inpe Wilbert Carrasco Cavero contratar de manera urgente por lo menos tres médicos, una enfermera y una técnica para el penal de varones. De igual manera, solicitar los servicios de un médico, una enfermera y una técnica en enfermería para atender a las reclusas.

La carencia de profesionales de la salud pone en riesgo la integridad no solo de los reos, sino del personal y familiares de los propios internos. 

TAGS RELACIONADOS