Apenas inicia noviembre y da la impresión de que su fin ya está a la vuelta de la esquina. No es ningún secreto que el mes número 11 suele ser el más veloz y es que después de Halloween y antes de Navidad lo que está en medio es puro relleno, o esa parece ser la creencia popular.
VER MÁS: Imágenes poéticas de lo cotidiano en Estrellas en el cielorraso de Gloria Portugal
El deseo de celebrar y compartir la mesa y obsequios con nuestros seres queridos va de la mano con el tan anhelado descanso o las también conocidas vacaciones de verano, hecho que no pasa desapercibido para los comercios que ven esta época como la oportunidad perfecta para empezar a ofrecer productos festivos, siguiendo, por supuesto, las tendencias anuales.
Es por eso que, si nos tomamos un momento para recorrer las transitadas calles de Trujillo, nos encontraremos con el primer atisbo navideño. Árboles, luces de colores, juguetes, ropa, tazas y cualquier cosa que se nos ocurra, estará marcada por las tonalidades rojas, verdes y doradas, o tendrá estampado un Papá Noel como distintivo y aviso de que no falta nada para diciembre.
Especialmente este 2022 que la pesadilla, también llamada pandemia, luce más como un mal lejano y es que por fin podemos decir adiós a muchas de las restricciones y medidas de años anteriores. Aunque todavía no podemos cantar victoria, todo apunta a que estas fiestas volveremos a la normalidad que tanto añoramos.
Cada hogar es un mundo, hay quienes no pueden esperar a diciembre para empezar con la decoración y compras propias de la fecha. Y es que el espíritu navideño ya se siente, incluso los estudios avalan que quienes adornan sus casas desde ahora son más felices. Información que resulta relevante para los comerciantes y empresarios cuyo punto fuerte es la venta de artículos para el hogar y decoración, entre otros.
Luces y colores
Solo en Trujillo tiendas como Osiris dan vida a las calles, llenándolas de luces y villancicos, y claro, ofreciendo productos novedosos como árboles de colores pasteles, en tonos rosados y azules. Igualmente, los dorados y blancos parecen marcar tendencia este fin de año, sin olvidar los tradicionales rojos y verdes. Trineos, luces, bolas de cristal transparentes y marcos de madera con forma de pino, son solo algunas de las curiosidades que se posicionan como las favoritas este 2022, año en el que se destaca una preferencia por lo natural y vegetal.
Establecimientos más recientes como Golden Cut tampoco se quedan atrás en la exposición de productos navideños, pues ya podemos ver guirnaldas, árboles, manteles, vajilla y demás.
Pero eso no es todo, las panaderías locales se suman a esta fiebre navideña, ya que también se preparan, añadiendo a su catálogo habitual galletas de jengibre, cupcakes y pasteles con motivos festivos, así como panetones y kekes.
“Se lanzará una campaña navideña que incluirá panetón de nuestra marca, galletas navideñas, las galletas de Santa, y veremos lanzar los paquetes navideños de canastas que incluirán el champán y los pancitos de yema que son típicos para la Noche Buena”. Comentó Ana Claudia Marcial Salazar, dueña de la panadería café Remo’s ubicada en el centro de Moche. “Esto aún está en proyecto, pero definitivamente haremos que se ejecute”, puntualizó.
Cada vez más cerca de recibir esa bocanada de normalidad que trae de vuelta la esperanza de un mundo libre de covid. Que mejor que árboles coloridos, reuniones familiares y pasteles para empezar.