Imagen
Imagen

Si bien el actual vicegobernador regional Luis Valdez Farías insiste en negar cualquier tipo de relación con Mario Reyna Rodríguez, hoy miembro del Directorio de Sedalib, lo cierto es que fue él mismo quien requirió su contratación en la municipalidad de Trujillo en el año 2007 y hasta formó parte del comité especial de selección para dicha contratación, tal como este diario lo adelantó en su edición del miércoles 17 de junio.

Además, de acuerdo a documentación oficial, Valdez Farías, entonces gerente de Asesoría Jurídica en la gestión municipal de César Acuña, también contrató ese mismo año, bajo su requerimiento y supervisión, a la esposa de Mario Reyna, Olga León Rudas. Da la casualidad que los tres abogados inscribieron ante Sunat la misma dirección de domicilio legal, entre el 2005 y el 2007: Juan Julio Ganoza N° 165, urbanización California.

Valdez, en su afán de negar estas vinculaciones con Reyna y el resto de abogados cercanos que han operado entre la municipalidad y la empresa Sedalib, indicó a este diario que consignó el mismo domicilio fiscal porque sí tenía cercanía personal y laboral con Rubén Reyna Mantilla, familiar del hoy miembro del directorio de la empresa del agua.

Rubén Reyna Mantilla es precisamente uno de los socios fundadores del estudio Reyna, Valdez & Deza S.A.C., junto con Mario Deza Castañeda y Jorge Valdez Lozano. Todos ellos forman parte de esta cadena de abogados que han operado en la municipalidad y también en Sedalib durante la gestión apepista. Y otro detalle más, claro: el estudio Reyna, Valdez & Deza S.A.C. tenía como domicilio fiscal, también, el famoso edificio de Juan Julio Ganoza N° 165, urbanización California.

NI ABOGADO ERA. En declaraciones a Correo, el actual miembro del directorio de Sedalib, Mario Reyna, señaló que cuando se conformó el famoso estudio Reyna, Valdez & Deza él “ni abogado era”.

“En el 2007 ni abogado era y fue el 2006 que se forma ese estudio, con eso te digo todo”, declaró Mario Reyna para este diario. Y agregó: “Incluso mi colegiatura dice que en el 2007 y 2008 yo no era abogado, recién lo fui a mediados del 2008”.

Pues parece que Reyna tuvo la suerte que no tienen cientos de abogados que egresan cada año en esta ciudad. Y es que en agosto de 2007, sin ser genuinamente abogado y sin experiencia alguna -como él mismo lo ha indicado- fue contratado por la municipalidad de Trujillo en el área de Asesoría Jurídica.

Luis Valdez, entonces gerente de Asesoría Jurídica, actuó como miembro del comité especial y dio el visto bueno para su contratación. Es un verdadero misterio saber cómo un abogado sin colegiatura y sin experiencia haya sido contratado.

“Yo ingresé por locación de servicios, brindaba el servicio de asuntos de asesorías legales a la municipalidad”, dijo Mario Reyna a este diario.

“No recuerdo eso”, declaró recientemente Luis Valdez al preguntársele sobre su condición de miembro del comité que seleccionó a Reyna. “En todo caso su contrato obedeció a su capacidad profesional”.

Lo cierto es que Mario Reyna tuvo un rápido ascenso, pues como él mismo lo ha confirmado, en el año 2008, cuando apenas se estrenaba como abogado profesional colegiado, asume la Gerencia de Personal en la gestión de César Acuña.

LA ESPOSA. En esa misma época, en agosto del año 2007, la abogada Olga León Rudas, esposa de Mario Reyna, es contratada en la municipalidad de Trujillo en el área de Asesoría Jurídica. El hoy gobernador Luis Valdez, como gerente de esa área edil, también formó parte del comité especial de selección.

“No lo recuerdo, pero en esa fecha ingresaron muchos abogados por su capacidad”, respondió Valdez al ser consultado.

“No recuerdo bien, creo que sí, no lo recuerdo”, dijo por su parte Reyna.