Luis Yika: “Viví en carne propia la manipulación de Ana Herz y Pier Figari”
Luis Yika: “Viví en carne propia la manipulación de Ana Herz y Pier Figari”

En marzo de este año, el entonces congresista de , Luis Yika García, decidió renunciar a la bancada naranja.

En ese momento, el legislador alegó que se había mantenido prudente esperando un cambio de rumbo en el actuar de quienes dirigen y controlan el grupo parlamentario; pero como eso no sucedió, optó por dar un paso al costado.

Ahora, mirando desde el otro lado de la vereda, Yika recuerda que advirtió a Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, en qué podía terminar y no fue escuchado.

¿Cuál es su opinión sobre la situación actual de Keiko Fujimori?

Es lamentable porque a nadie nos gustaría estar dentro de la cárcel. Es algo penoso. Solo le deseo mucha suerte a Keiko Fujimori en el proceso penal que está siguiendo. Su situación es lamentable sobre todo por sus hijas. Lo lamento a pesar de que yo, en un determinado momento, renuncié a la bancada. Pero creo que no hay que ser egoístas ni ingratos a la estadía que me dio Fuerza Popular. A la defensa le queda apelar y le deseo suerte a la señora Keiko. Ahora en este contexto, creo que los que deben pronunciarse son los integrantes del partido, aunque ya han bajado un poco volumen, porque saben que los responsables de esto son los que han estado alrededor de ella (Keiko).

¿A quién se refiere?

Me refiero a los asesores, al chat “La Botica”. Ahí está ese grupo de gente que no son fujimoristas, toda esa gente es invitada. Lamentablemente, Keiko en su oportunidad no escuchó a la gente que estaba cerca de ella, tal como lo hice yo en una ocasión antes de mi renuncia. Le dije todo lo relacionado a la organización que era pésima, el asesoramiento la estaba llevando a lo que hoy en día se ve.

¿Usted le advirtió de los asesores y de la forma cómo dirigían la bancada?

Claro, yo le advertí de lo que podía pasar. Mira, yo antes de renunciar conversé con ella y ella me dijo que iban a cambiar las cosas; pero bueno no se dio así, y todo el país es testigo del daño que le han hecho estos señores invitados al fujimorismo. Creen que con romper puertas, levantar la voz, gritar, ofender, humillar, se harán escuchar. Es un tema que el país lo ha concebido, lo ha vivido y lo ha escuchado; pero ahora que la doctora está en el penal, viene el arrepentimiento público y creo que eso ya cae en lo ridículo de parte de ellos, pues ellos son los que han llevado a cabo todo para que en este momento la doctora esté presa.

¿Se refiere a Pier Figari y Ana Herz, Silva Checa?

Ellos son los responsables porque ellos son los que manipularon todo el sistema de la bancada. Manipulaban a los congresistas a tal punto que te decían qué tono de voz usar o si debes gritar y en qué momento a quiénes deberían atacar. Que ahora Pier Figari salga a decir que no hacía nada, eso es mentira. Ellos son los que han dirigido el tema, y yo lo he vivido en carne propia.

Pero, Keiko Fujimori estaba sobre ellos, y también imponía indicaciones, los dirigía.

Claro, creo que los hechos lo dicen todo, ahí están los chat de “La Botica”, “La mototaxi”. Es lógico que como cabeza ella dirigía, pero bueno para explicarlo públicamente a la población de repente sería entrar mucho en detalle, pero yo he vivido en carne propia la manipulación de Ana Herz y Pier Figari, pero lógicamente como cabeza del partido Keiko tiene responsabilidad; vamos a la gente que ha estado al rededor y no solo ellos, hay varios colegas que ustedes los conocen y han estado ahí humillando a pesar de que tenían ellos problemas graves seguían amenazando, incluso al Presidente de la República.

¿Cómo ve el proceder de sus excompañeros de bancada. Hay varios que se quieren ir?

Claro, hay muchos, según la información que manejo son 30 congresistas los que van a salir. Pero, yo pienso que en este momento en que el barco se está hundiendo considero que no es la oportunidad, porque demostrarían mucha falta de lealtad. Cuando ya la cabeza está presa salir a decir: “me voy”, no es loable, lo hubieran hecho en otra oportunidad.

TAGS RELACIONADOS