“Voy a tomar acciones contra los regidores”
“Voy a tomar acciones contra los regidores”

César Arturo Fernández Bazán, burgomaestre distrital de  se ha convertido en el primer alcalde del norte del país en ser vacado del cargo, tras 13 meses de gestión. Sus detractores califican a este médico como una persona “figureti” que maneja un estilo un tanto “procaz”. Sin embargo, él se considera una autoridad “sincera” que no duda en expresar lo que siente.

Por ello, asegura que puede opinar de política y criticar a sus exaliados apepistas Daniel Marcelo, alcalde de Trujillo, y Manuel Llempén, gobernador de La Libertad, por no ejecutar obras; pero también puede mostrar su indignación por temas que más lindan con la farándula, como es la pensión que le pasa Jefferson Farfán a su expareja Melissa Klug por la manutención de sus hijos. Él indica que ese es su estilo y advierte que, a sí les duela a sus adversarios, “tienen autoridad para rato”.

Alcalde, tras su vacancia, ¿qué acciones tomará? 

Vamos a presentar la reconsideración y los regidores que han votado a favor de la vacancia tendrán que atenerse a las consecuencias porque yo tengo que defender mi honor. Tomaré acciones legales, por eso les estoy dando un plazo para que se retracten. Esa sesión ha sido un circo romano.

Pero se le acusa de irregularidades en obras

Las obras que se hacen cumplen con todos los requisitos y estoy dispuesto a que la Contraloría y la Fiscalía investiguen.

¿Quiénes están detrás de su vacancia? 

Apristas y apepistas se han confabulado para eso. Estaban acostumbrados a vivir del municipio y el exalcalde (Róger Quispe) no podía decir nada porque tenía rabo de paja. Eso no pasa conmigo.

De otro lado, sus detractores lo califican de figuretti. ¿Qué les podría decir? 

Figuretismo para mí es inaugurar un Centro de Emergencia Mujer en Moche con S/ 5 millones para que me aplaudan cuando rompo el champagne. Nosotros estamos actuando en prevención y dando ideas para que se cambien las leyes.

¿Se justifica ir a Lima para abogar por Jefferson Farfán

El caso del señor Farfán es importante porque unos niños y adolescentes no necesitan 42 mil (de pensión) para tener una vida digna. Al Ministerio de la Mujer he llevado una carta con propuestas porque no solo se tiene que meter a la cárcel al padre que no paga alimentos, también tiene que ser castigado el padre que no visita a sus hijos.

En redes sociales se refiere mucho a la violencia que ejercen mujeres sobre hombres. ¿Usted, alguna vez, ha estado en el papel de víctima? Cuando llegué al Perú, tras estudiar en el extranjero, me llamó la atención el embarazo en menores de 14 y 15 años, y no fue porque tuviera alguna hija embarazada. No es necesario que te pase algo para que hagas algunas cosas.

¿Su estilo confrontacional le ha traído problemas? 

Si no dices nada, nunca vas a tener problemas y a algunos pareciera que les gusta eso. Las autoridades no solo están para las obras de fierro y cemento, también deben generar soluciones.

Y ¿cómo evalúa las gestiones del gobernador Manuel Llempén y del alcalde Daniel Marcelo?

Me he quedado muy decepcionado de Llempén porque lo único que he visto en él es un tramitador de proyectos y nada más. Ni un sol le va a caer a nuestro distrito, a pesar de que yo le he ofrecido que sea unidad ejecutora de cualquier obra en Moche o, aunque sea, nos ayude con algo, pero no encuentro el apoyo. Creo que ambos están traicionando los lineamientos del fundador del partido, César Acuña.

TAGS RELACIONADOS