12 candidatos a la MPCh no están afiliados a una agrupación
12 candidatos a la MPCh no están afiliados a una agrupación

Hasta el momento, son al menos 18 los candidatos propuestos por las distintas agrupaciones políticas que aspiran al sillón de la ).

Sin embargo, algo que llama la atención es que la gran mayoría de estos no se encuentran afiliados al partido o movimiento regional con el cual postulan. De hecho, según la información que muestra el Registro de Organizaciones Políticas (ROP), son un total de 12 los que a la fecha no militan en ninguna agrupación en particular.

Como se sabe, muchos de estos aspirantes fueron invitados por las respectivas tiendas políticas a participar en los comicios regionales y municipales de octubre próximo, lo cual está permitido. Pese a ello, la frecuencia con que se viene dando no deja de generar dudas y hasta sospechas, en algunos casos, del supuesto uso de las agrupaciones como solo un “vientre de alquiler”. Lo mejor, en todo caso, será empezar por ver la situación de cada candidato de manera individual.

AUTORIDADES. Mediante una rápida búsqueda en el portal del ROP, perteneciente el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Correo pudo tener detalles sobre la situación de los políticos que se encuentran en la línea de partida y que deberán inscribir su lista antes del 19 de junio.

El primero de ellos es el aún prefecto regional de Lambayeque, Rafael Aíta Campodónico, quien, según los datos del ROP, estuvo afiliado al partido Solidaridad Nacional hasta agosto del 2011. Si bien desde entonces no registra alguna otra militancia, se sabe que actualmente es el candidato para Chiclayo de Alianza Para el Progreso (APP).

El siguiente es Jaime Contreras Rivas, quien ahora postula con Fuerza Popular. Antes, hasta febrero del 2014, fue parte de Primero Lambayeque y también probó suerte en el 2010 con una organización local, Puerto Mayor, que no llegó a inscribirse.

No obstante, cabe recordar que Contreras fue electo hasta en tres ocasiones como alcalde distrital de Puerto Eten, con agrupaciones diferentes en cada ocasión (Adelante Chiclayo, Siempre Adelante y Movimiento Regional de las Manos Limpias). En el 2014, se lanzó al ruedo para la alcaldía de Chiclayo, invitado por Solidaridad Nacional, aunque sin éxito.

Quien también cuenta con una larga lista de agrupaciones en su trayectoria es el exalcalde de Chiclayo y actual autoridad edil en Monsefú, Miguel Ángel Bartra Grosso, ahora candidato de Acción Popular.

Hasta el 2011, estuvo afiliado al movimiento regional Siempre Adelante y luego, entre el 2013 y 2017, fue militante de APP, tienda con la que retornó a la alcaldía monsefuana en los anteriores comicios. Si bien Bartra renunció a dicho partido, en su historial figuran anteriores candidaturas, como invitado, junto con Fuerza 2011, Adelante Chiclayo, Fredemo y el mismo Acción Popular.

Otra autoridad que esta vez postula con una agrupación en la cual no milita es José Gonzales Ramírez, alcalde de Pimentel, quien fue elegido como el candidato de Solidaridad Nacional. En su historial de afiliaciones figuran tres: Agrupación Política Vecinal Raíces, Fuerza Social Progresista y, por último, Raíces. Cabe indicar que, en el 2002, postuló por primera vez para Pimentel junto con APP, aunque no ganó.

PROPUESTOS. A su vez, el actual candidato de Podemos Por el Progreso del Perú (PP), Marco Gasco Arrobas, no registra afiliación partidaria ni anterior ni actual, de acuerdo al ROP. Lo que sí se menciona es su postulación a la MPCh, en el 2014, junto con el Partido Aprista Peruano.

Janet Cubas Carranza, mientras tanto, registra una larga permanencia, entre el 2007 y 2017, como afiliada en Acción Popular, partido con el cual fue electa como regidora de la MPCh en dos ocasiones e intentó llegar a la alcaldía en el 2010. Tras renunciar al partido de la palana, vuelve a entrar en competencia pero como invitada, dentro de la agrupación Juntos por el Perú.

En cuanto al candidato de Perú Libertario, el por varios años dirigente de los comerciantes minoristas del Mercado Modelo de Chiclayo, José Cayao Paico, este no registra afiliaciones vigentes ni anteriores. Sin embargo, postuló en su momento a regidor de Chiclayo junto con la Agrupación Independiente Unión por el Perú-Frente Amplio. Además, tentaría la alcaldía distrital de Cochabamba, en Chota (Cajamarca), con Restauración Nacional.

Alguien que también ha postulado antes, pero al gobierno regional de Lambayeque, es Maribel Llamosa Quiroz, quien ahora es la carta del Partido Popular Cristiano (PPC) para Chiclayo. Ella no tiene afiliación vigente, pero fue parte de Cambio Norteño hasta el 2014 y, antes, del PPC, partido al cual renunció en el 2010.

En el caso del candidato de Somos Perú a la alcaldía, Luis Felipe Romero Peña, no tiene afiliaciones actuales ni anteriores, pero sí registra haber postulado antes con el mismo partido (al Congreso) y con el Apra (para regidor de José Leonardo Ortiz).

El siguiente es Enrique Maeda Asencio, aspirante del movimiento regional Primero Lambayeque. No milita actualmente, pero sí lo hizo en Unión por el Perú hasta el 2016, además de haber postulado a la alcaldía de Pítipo en 1998 junto con el Apra.

Distinto es el caso de Francisco Aspillaga Muñoz, candidato de Todos por el Perú. Él, de acuerdo a la información que guarda el ROP, no tiene ninguna afiliación actual ni anterior a una tienda política.

Por último, un caso que llama la atención es el de Michael Llontop Ruiz, propuesta de Peruanos Por el Kambio (PPK) para la alcaldía chiclayana. Llontop Ruiz no registra afiliación anterior ni actual a alguna agrupación política, aunque según indicó a Correo vía telefónica, esto se debe a que presentó tarde su inscripción, por lo cual ahora se halla como invitado. Agregó que se sumará cuando el padrón vuelva a ser abierto.

TAGS RELACIONADOS