15 candidatos cambian de camisetas políticas
15 candidatos cambian de camisetas políticas

A tomar en cuenta. Hasta 15 postulantes al Congreso por la región  reportaron ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que cambiaron de camisetas políticas tras renunciar a los partidos que siguieron por años, y porque fueron invitados por terceras organizaciones que ansían ganar varias curules en la nueva contienda electoral del 2020.

Algunos de estos candidatos ya han ocupado cargos públicos a causa de una elección popular, mientras que otros quieren probar suerte esta vez con nuevos aires políticos, a pesar que la mayoría postula por primera vez a un bien remunerado cargo de congresista de la República.

CAMBIOS

En la lista congresal de Alianza Para el Progreso se observa que el postulante Guillermo Segura Díaz detalla en su hoja de vida que en el año 1990 renunció al partido político Alianza Electoral Izquierda Unida y después de un poco más de 14 años integró las filas de la organización creada por César Acuña.

Con el partido apepista, Segura logró ingresar como regidor en dos ocasiones a la Municipalidad Provincial de Chiclayo (2010-2018).

En la lista de Somos Perú se observa que el primer aspirante Antonio Uriarte Gonzáles, actual decano regional del Colegio de Arquitectos, renunció en el 2012 al partido apepista.

Somos Perú también presenta en su lista al candidato Jorge Pérez Flores, quien declaró en su hoja de vida que renunció en el 2015 al Partido Aprista Peruano.

Esta misma organización política lleva en sus filas a Stephanie Chacón Gamarra, quien hace poco renunció a al Movimiento Regional Primero Lambayeque.

Además, el candidato Gilmer Díaz Chanamé renunció al Apra en el 2017, y si bien no fue una autoridad electa, sí laboró para el Estado, pues trabajó en la Dirección de Educación Física y Deporte del Ministerio de Educación.

Sin duda, uno de los cambios de camisetas partidarias más inesperadas fue el de la candidata congresal de Podemos Perú, María Gallardo Becerra, quien postuló en el 2018 a la alcaldía del distrito de José Leonardo Ortiz por el partido político Fuerza Popular.

Otro de los partidos que presentó a aspirantes que cambiaron de camisetas políticas fue el de Todos por el Perú.

Aquí figura el candidato José Manuel Carlos Valeriano, quien declaró que renunció al Apra en el 2000.

Asimismo, Edilbrando Vega Calderón, postulante congresal de Todos por el Perú y actual docente universitario, reportó que renunció en el 2016 al Partido Popular Cristiano (PPC).

Además, la lista de Todos por el Perú detalla que la candidata María Cubas Llamo renunció en el 2019 a Juntos por el Perú. En la lista del partido político Avanza País, el postulante Roberto Aguilar Núñez, abogado en ejercicio, renunció hace unas semanas al Partido Político Democrático Somos Perú.

MÁS NOMBRES

Tres candidatos de Fuerza Popular también reportaron ante el JNE que cambiaron de camisetas políticas, tras haber asumido cargos bajo elección popular gracias a otras organizaciones partidarias.

Es el caso del candidato Paul Edgardo Arrunategui Ramírez, quien indicó en su hoja de vida que fue regidor distrital por APP, y todo parece ser que fue invitado por el partido naranja, pues no ha declarado renuncia a algún grupo político. Está también la aspirante congresal Rita Elena Ayasta, quien fue dos veces alcaldesa del distrito de Monsefú,

Este aspecto se observa en su trayectoria laboral, en la que solo reporta que trabajó como burgomaestre en los periodos del 2003 - 2006 (al postular por el partido Reconstrucción Democrática) y durante los años 2011- 2014 (al candidatear por el Movimiento Regional Todos por Lambayeque).

Asimismo, la postulante de FP, Elizabeth Montenegro Dávila, reportó en su hoja de vida que fue regidora del municipio de Chiclayo en el periodo 2007- 2010 al postular por el Movimiento Regional Siempre Adelante y durante los años 2011- 2014 tras ganar con el Movimiento Regional Manos Limpias.

En la lista de la alianza política Juntos por el Perú aparece la candidata Janet Cubas Carranza, quien reportó en su hoja de vida que renunció en 2017 al partido político Acción Popular por el que fue regidora en la MPCh por los periodos 2003-2006 y 2007 - 2010.

En las Filas de Vamos Perú, el candidato José Lizana renunció en el 2016 a Somos Perú.

En Unión por el Perú, el aspirante Víctor Vidaurre renunció al Apra en el 2010; de igual forma Gustavo Espinoza renunció a Somos Perú hace unos meses.

En las filas de Solidarias Nacional el postulante José Ñiquen renunció a Juntos por el Perú en el 2017.

TAGS RELACIONADOS