61 candidatos al GRL y a alcaldías en la cuerda floja

Entre los pedidos de exclusión, destacan Agustín Lozano, Virgilio Acuña, Antonio Becerril, Antonio Uriarte, Bernardino Lalopú y Eduardo Saenz; quienes habrían omitido información sobre sus bienes en sus hojas de vida
61 candidatos al GRL y a alcaldías en la cuerda floja

61 candidatos al GRL y a alcaldías en la cuerda floja

30 de Agosto del 2018 - 08:25 » Textos: Alicia Tovar » Fotos: Correo

El próximo 7 de septiembre vence el plazo para la exclusión de candidatos y el Jurado Electoral Especial de Chiclayo (JEECh) ha empezado a recibir las primeras observaciones realizadas por el área de fiscalización a las hojas de vida de los candidatos.

Hasta el momento, este órgano electoral ha recibido los resultados sobre presuntas inconsistencias en la información de más de 90 candidatos que postulan a diferentes cargos. De esta cifra, el JEECh evalúa a 61 aspirantes a gobernadores regionales y alcaldes que habrían ocultado bienes y sentencias en su contra.

DETALLE. El grupo de postulantes al gobierno regional que podrían ser excluidos de las próximas elecciones está compuesto por siete candidatos: Antonio Becerril Rodríguez, Virgilio Acuña Peralta, Yehude Simon Munaro, Agustín Lozano Saavedra, Antonio Uriarte Gonzáles, Bernardino Lalopú y Pedro Cisneros Calderón.

El JEECh señala que todos ellos habrían omitido información sobre las propiedades que aparecen registradas a su nombre según lo reportado por la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp). Sin embargo, solo en el caso del candidato de Juntos por el Perú, Yehude Simon Munaro, se observa una contradicción en lo que advierte el área de fiscalización del ente electoral.

Correo cruzó los datos del expediente de exclusión de los 7 candidatos y sus hojas de vida publicadas en el portal web del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Como resultado, se pudo comprobar que los tres inmuebles (uno de ellos ubicado en el distrito limeño de Santiago de Surco y los otros dos restantes en el distrito de Puerto Eten) y un vehículo marca Kia Picanto, de placa D5J025, valorizado en 20 mil soles, sí aparecen en la declaración jurada de Simon Munaro.

ERROR. En la nota informativa del fiscalizador del JNE también se señala -como información que habría obviado Sumon Munaro- el vehículo de placa FQ1117. Es preciso recordar que esta propiedad ya había sido cuestionada por Asael Vásquez Burga, ciudadano de Amazonas, a través de un pedido de exclusión que fue rechazado por el JEECh el pasado 21 de julio.

En ese proceso, el candidato presentó un informe pericial de valorización donde asegura que el vehículo tiene una antigüedad de 36 años y un valor referencial de S/ 640 que no supera los 2 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) que exige la ley electoral. “No hay nada que no se haya declarado. Le he dicho al Jurado de Elecciones que lean bien. No tiene ningún lógica la manera en la que están actuando”, indicó.

En el caso del candidato de Fuerza Popular, Antonio Becerril, se observa que en su hoja de vida no aparece un auto de placa CGW352 que informó Sunarp a los fiscalizadores del JNE. Variaciones similares aparecen en la declaración de Virgilio Acuña, líder del movimiento “Primero Lambayeque” quien tampoco habría consignado dos predios rurales con dirección en Trujillo, otro en el distrito de Cercado de Lima y un vehículo de placa PC7472.

De todos los bienes de Agustín Lozano, de Alianza Para el Progreso, que fueron observados por el área de fiscalización, solo un vehículo de placa NC18533 no aparece en su hoja de vida. Mientras que los datos de Antonio Uriarte muestran que no habría declarado tres vehículos de placas BC5417, NC39517 y NC39943.

La lista la completan Bernardino Lalopú, de Peruanos Por el Kambio, por el presunto ocultamiento de un auto de placa NC2375; y Pedro Cisneros, de Vamos Perú, que habría omitido un predio ubicado en la urbanización Polifap, manzana D, lote 12, en Chiclayo.

MUNICIPIOS. El JEECh también admitió 5 pedidos de exclusión contra candidatos a alcaldías provinciales además de los expedientes sobre Marcos Gasco Arrobas, de Podemos por el Progreso del Perú, y Enrique Maeda Asencio, de Primero Lambayeque.

Para los municipios de Chiclayo, aparecen el candidato de Vamos Perú, Adalberto Vizconde Linares y Rodolfo Ramírez Gonzáles, de Perú Patria Segura. Este último fue observado por el órgano electoral pues declaró que no es propietario de ningún bien pese a que en su hoja de vida indica que ocupa el cargo de director en la ONG “FADESO” desde 2016 “hasta la actualidad”.

Por otro lado, la información de Vizconde Linares es cuestionada -según el informe de fiscalización- por no incluir dos inmuebles en la urbanización San Juan.

Los otros tres candidatos señalados por omitir información son Juan José Grandez Vargas y Alfredo Lara Nestares, candidatos a l municipio de Lambayeque por Vamos Perú y Juntos por el Perú, respectivamente; y Wilmer Sencie Llanos, que busca llegar a la alcaldía de Ferreñafe.

El primero de ellos no habría declarado una sentencia por el delito de encubrimiento personal de acuerdo al expediente N° 4557 del Juzgado Penal Unipersonal de Lambayeque que ha remitido el JNE a su oficina desconcentrada de Chiclayo. Por su parte, Lara Nestares no habría declarado 4 vehículos (de placas UG8083, UP1378, UP1822, M21029 y M4A256) y otros 5 inmuebles; y Sencie Llanos, 5 vehículos y 1 propiedad ubicada en el distrito de Pueblo Nuevo.

Finalmente, existen 51 pedidos de exclusión contra candidatos a municipios distritales, entre los que destacan los aspirante a la alcaldía de José Leonardo Ortiz, Eduardo Saenz Falen y María Gallardo Becerra. El candidato de Acción Popular habría omitido 3 inmuebles y un vehículo de placa BQ9486; mientras que la fujimorista, 4 predios y 2 autos con placas F0R443 y M5X801.

CANDIDATOS EN LA MIRA

1.YEHUDE SIMON MUNARO

2.AGUSTIN LOZANO

3.BERNARDINO LALOPU

4.PEDRO CELESTINO CISNEROS CALDERON

5.ANTONIO URIARTE

6.ANTONIO BECERRIL 7.ADALBERTO VIZCONDE

8.RODOLFO EDGAR RAMÍREZ GONZALES

9.JUAN JOSE GRANDEZ

10.WILMER SENCIE LLANOS

11.EDUARDO SAENZ FALEN

12.JAIME CAMPOS 13.RUPERTO IPANAQUE

14.ANTONIO VENTURA

15.ROBERT LEONARDO 16.SEGUNDO ANDRES 17.GABRIEL ODAR PUSE

18.VICTOR PAIVA

19.LUIS RAMON DAMIAN 20.SANTOS CRISTOBAL 21.MARCIAL PEREZ CIEZA

22. VICTOR ALAN SUCLUPE 

23. JOSE VALENTIN GALAN 

24. RAUL RONY OLIVERA 

25. YOVER VERA RUBIO

26. JAVIER CONTRERAS 

27. VICTOR ENRIQUE 

28.JULIO CHAPOÑAN 

29. NERY JOSE CABRERA 

30.AUGUSTO SIPION 

31. JOSE SEGUNDO RUIZ 

32. JAIME ANTONIO

33. WILBERTO VASQUEZ 

34. JESUS ALBERTO 

35. WILLIAM HIDALGO 

36. SILVERIO BURGA 

37. CARLOS ALBERTO 

38. JULIO AMADO RIVAS 

39. MARIA MARTINA 

40. FERNANDO DIAZ 

41. JESUS CALLACA 

42. CARLOS AUGUSTO 

43.JULIO ALEXANDER 

44. SHIRLEY CASTAÑEDA 

45. DANIEL JUSTO CASAS 

46. JOHNNY MANUEL 

47. CARLOS ALBERTO 

48. PAUL EDGARDO 

49. ALVARO COLCHADO 

50. FRANCISSCO JHONSON 

51. VIRGILIO ACUÑA 

52. ALFREDO LARA

53.EDER YANIL MEDINA

54.JOSE MERCEDES 55.SAUL PUELLES PEREZ

56.HENRY COBEÑAS

57.JUAN SIMON CAJO

58.JUAN CARLOS

59.JOSE

60.ELDEN

61.EDUARDO SUCLUPE 

Lo más leído