Abandonada obra del GRL en colegio inicial de Pátapo destapa indignación
Abandonada obra del GRL en colegio inicial de Pátapo destapa indignación

Los vecinos de Pampa La Victoria, centro poblado del distrito de Pátapo (cerca a La Cría), , no solo deben soportar la indiferencia de las autoridades de turno, sino que ahora también viven en carne propia la indignación de ver estudiar a sus hijos en situación precaria.

Esto a pesar de que el Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) desde principios de enero de este año empezó la construcción de la Institución Educativa Inicial IEI N°409, obra que no solo está paralizada, sino que además lleva más de 300 días de retraso, cuya inversión es de S/ 1 millón 285 mil 407.96.

DENUNCIA. Ante esto, Correo dialogó con la directora de este plantel, Mirian Monteza Palacios.

“La constructora (CR5) creo que no avanza la obra porque no cuenta con dinero, entonces esperan las remezas del Gobierno Regional de Lambayeque para avanzar por poquitos”, dijo la docente.

Monteza comenta que la ejecución del proyecto inicialmente fue pactada en 120 días, pero la época de lluvias lo atrasó un mes, más otro mes para que el GRL reactive los trabajos.

“Pero de esto han pasado más 300 días y la obra no culmina, hace más de un mes que los trabajadores dejaron de venir, y cuando llegan aparecen dos, máximo cuatro a mover algunas cosas por ahí. Hoy por hoy la obra está abandonada”, sostuvo.

EN LA CALLE. La directora del colegio dice haber conversado, en más de una oportunidad, con el gerente regional de Infraestructura, Fidel Ortiz Zapata, quien siempre le dice lo mismo.

“Siempre me dice que todo está bien, que están dentro de los plazos, que no hay nada irregular. Hace una semana llegó el ingeniero Palacios y me dijo que Fidel Ortiz me enviaba a decir que espere hasta el jueves (hoy) porque pondrán las puertas, ventanas, sanitarios y botar el desmonte; pero eso no es lo único que falta, sino es un montón el atraso”, enfatizó.

Pero lo más indignante del caso está en cómo los niños se ven obligados a recibir sus clases.

“He tenido que pedirle permiso al alcalde para habilitar un patio en la vía pública, sí, en la calle, ahí lo he toldeado para que mis niños tengan un espacio donde estar”, indicó Monteza.

Pero eso no es todo, porque la profesora continuó narrando, “tengo una aulita cuyo piso es de tierra y las paredes de ladrillo, ambiente dividido con un triplay para que funcionen dos aulas, ambas con un solo sanitario que no tiene puerta, es decir, una desgracia, una desdicha para niños de 3, 4 y 5 años de edad, es un maltrato al derecho que ellos tienen de una educación de calidad”.

UGEL. La directora de este centro educativo mencionó, también, haber llevado hasta la misma obra al actual director de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) de Chiclayo, Darío Balcázar.

“Al director de la Ugel Chiclayo lo traje una vez; él ya conversó con los señores del GRL, pero no surte efecto”, describió.

La profesora, insistiendo con el asunto, ayer volvió a la Ugel Chiclayo, donde uno de los ingenieros- según comentó- le recomendó que presentara un documento y hable directamente con el gobernador regional, Humberto Acuña.

Correo buscó la versión del titular de la Ugel, Darío Balcázar, pero no respondió ni las llamadas, ni los mensajes que se le dejó.

Similar suerte se tuvo con el gerente regional de Educación, Ulises Guevara Paico, quien contestó que no podía hablar porque estaba en Lima en una capacitación.

A través de su jefe de Imagen Institucional se le planteó el tema, pero al cierre de esta edición, no respondió.

GERENTE GRL. Correo fue en busca del gerente general del Gobierno Regional de Lambayeque, Francisco Gayoso Zevallos, quien, al ver las fotos que describen las condiciones en las que estudian estos menores, se conmovió.

“Coordinaremos con la gerencia de Infraestructura para que se pueda culminar ese trabajo que ya está avanzado y está en etapa final, hay que culminar la obra justo ahora en diciembre y así el próximo año lo puedan usar”, comentó.

Acto seguido, Gayoso afirmó: “conversaré con la gerencia de Infraestructura para que terminen la obra este año… también hablaré con el gerente regional de Educación sobre el asunto”.

MÁS COLEGIOS. Pero esta no sería la única obra en instituciones educativas de la región que el GRL tendría abandonada y retrasada. Debemos recordar que un proyecto de remodelación de 4 planteles en la provincia de Chiclayo vive lo mismo.

Nos referimos a la obra “Mejoramiento del servicio educativo de 4 colegios: 10030 Naylamp de Chiclayo, Carlos Augusto Salaverry de La Victoria, Fanny Abanto Calle de Chiclayo y Diego Ferré de Reque”, por un monto contractual de S/ 9 millones 892 mil 397.47.

Tal como se informara el último 18 de octubre, la Contraloría volvió a intervenir este proyecto, donde encontró serias deficiencias y retrasos, el mismo que ya se habría retomado, estando a la espera de su culminación.