Absuelven a Willy Serrato de delito de colusión
Absuelven a Willy Serrato de delito de colusión

Sale airoso. El  absolvió al exalcalde de Olmos, Willy Serrato Puse, de una acusación fiscal por el delito de colusión en agravio del Estado.

FALLO

Culminado el juicio oral, el juez Carlos Larios Manay, del Juzgado Anticorrupción de Chiclayo, resolvió que la Fiscalía no logró demostrar la participación del exburgomaestre en los hechos denunciados.

La Fiscalía solicitaba que Serrato sea sentenciado a 14 años de cárcel, porque habría “direccionado” licitaciones a favor de los empresarios Víctor Castillo Lafora y Genaro Segura Azaña.

Ambos empresarios han sido sentenciados a 4 años y 8 meses de cárcel, como cómplices del delito de colusión, pues existen pruebas de que concertaron con los exfuncionarios para que se les adjudique las obras.

En el juicio, la fiscal Kerstin Rivera señaló que los funcionarios que integraron el Comité Especial de la municipalidad de Olmos no cumplieron su función de elaborar las bases de las licitaciones, y permitieron que lo hiciera el propio contratista Víctor Castillo.

Dicho empresario remitió las bases vía correo electrónico a su socio Genaro Segura, quien se las reenvió al exgerente municipal Ulises Mendoza Dávila.

Luego, el exjefe de la Gerencia de Infraestructura, José Recuenco Huamán, dio conformidad a las bases, las cuales fueron publicadas en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace), participando como postores los empresarios favorecidos.

Con estas pruebas – correos electrónicos e informes de la Contraloría – el juez decidió sentenciar a 5 años de cárcel a Ulises Mendoza y José Recuenco. También a los integrantes del Comité Especial, Juan Inoquio Puse y Jaqueline Vásquez Vásquez.

Cabe indicar que en otra investigación, la Fiscalía logró que se dicte 24 meses de prisión preventiva contra Serrato Puse, porque habría dispuesto que proveedores de su entorno sean favorecidos con obras y servicios. 

TAGS RELACIONADOS