Acuña dice que no sabía sobre riesgo en obra de Colegio Militar pero documento lo contradice

Mandatario reta a contralor y dice que no recibió informe, aunque la notificación figura con fecha 24 de noviembre
Acuña dice que no sabía sobre riesgo en obra de Colegio Militar pero documento lo contradice

Acuña dice que no sabía sobre riesgo en obra de Colegio Militar pero documento lo contradice

07 de Diciembre del 2017 - 07:00 » Textos: Luis Camasca » Fotos: Correo

Lío millonario. Luego de que la Contraloría General de la República publicara en su portal web un informe en el que se advierten riesgos que podrían dar lugar a una sobrevaloración en la obra del Colegio Militar Elías Aguirre, el gobernador regional Humberto Acuña Peralta aseguró no haber recibido dicho documento.

Sin embargo, de acuerdo a la información disponible en el mismo portal, se puede apreciar que el oficio firmado por el contralor regional, William Boulanger Jiménez, y dirigido al mandatario, para informarle sobre los mencionados riesgos, fue ingresado al Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) el pasado 24 de noviembre.

DISCORDIA. Como se recuerda, a través del informe de acción simultánea N° 630-2017-CG/CORECH-AS, la Contraloría alertó que, en el expediente técnico de los trabajos valorizados en más de S/ 46 millones, se establecieron fórmulas polinómicas en exceso (un total de 48, cuando lo permitido según la norma es un máximo de ocho).

Esto, según el ente de control, podría ocasionar un inadecuado control de los pagos al contratista, motivo por el cual, en el mismo informe, se insta al titular de la entidad ejecutora del proyecto para que tome las acciones preventivas. De hecho, según el portal de la Contraloría, el oficio informando al gobernador sobre este hecho (N° 01380-2017-CG/CORECH) fija un plazo de 10 días hábiles para que el GRL actúe.

Consultado al respecto, el gobernador Humberto Acuña Peralta no dudó en encarar al contralor general de la República, Nelson Shack Yalta. “Primero, no hemos recibido ninguna documentación de parte de la Contraloría. Segundo, hay que preguntarle al señor Shack si los informes de Contraloría van a llegar por intermedio de los medios de comunicación o va a ser de forma oficial (...) si la información que sale de Contraloría son documentos oficiales o son documentos filtrados”, aseveró.

En otro momento, recalcó que no están en contra de que se investigue y, además, aseguró que la transparencia en los trabajos del Colegio Militar está garantizada.