El Juzgado Colegiado Conformado Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios programó para hoy viernes el inicio del juicio oral contra el alcalde distrital de Pucalá, José Francisco Estela Campos, por los presuntos delitos de negociación incompatible y lavado de activos en agravio del Estado.
Además del burgomaestre, la acusación también alcanza a Leonel Monterroso Salazar, Manuel Sánchez Mora, José Salazar Berrú, Luis Tenorio Carrillo, Juan Carlos Llatas Villasis, Álvaro Fernández Vásquez Benavides, Hilda Vega Llatas y Marleny Algalobo Fernández.
Es preciso explicar que la imputación, consignada en el expediente judicial N° 6904-2011, involucra a exfuncionarios de la Municipalidad Distrital de Picsi.
En esa lista aparecen: Ángel Alfredo Díaz Barturén (exalcalde), Carlos Goycochea Peralta, Juana Rosa Brenis Morales, Javier Oswaldo Yzaga Vidaurre, Justo Bustamante Guevara, José Chapoñán Baldera, Gregorio Quiroz Núñez, Celia Pizarro Vílchez,
Díaz y Estela fueron procesados penalmente por irregularidades en las obras de ejecución para la renovación de redes de agua y alcantarillado en sus respectivas localidades. Ambos tuvieron en común el haber integrado las filas del Partido Aprista Peruano (PAP) en Lambayeque, entre los años 2010 y 2013.
Díaz falleció en diciembre del 2020 por lo que la persecución penal se declarará extinguida en su caso.
De regreso a Estela, la investigación de la Fiscalía detalla que en el 2011 dicho imputado registró ingresos S/ 26 mil 637 por remuneraciones provenientes de sus haberes como alcalde.
Pero ese mismo año hizo fuertes gastos que no se relacionarían con lo declarado, En ese mismo periodo reportó S/ 14 mil 355 en canasta familiar, adquirió una camioneta tipo Sedan por la suma de S/ 49 mil 403 y realizó varios depósitos a una cuenta del Banco de Crédito del Perú (BCP), que hicieron un total de S/ 46 200.
Mientras que en el 2012 en la cuenta del BCP depositó la cantidad de S/ 78 mil 500 y otros S/ 43 000 en una cuenta del BBVA. Su ingreso ese año solo llegó a los S/ 35 mil.
Cabe indicar que el inicio del juicio está pendiente desde abril del 2023, cuando no se instaló por la falta de abogados defensores para los involucrados.
LEE AQUÍ: Delincuentes venezolanos matan a mecánico en su vivienda