Advierten error en lista de APP al gobierno regional
Advierten error en lista de APP al gobierno regional

Un nuevo cuestionamiento se cierne sobre la lista que el candidato al Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) de  (APP), Agustín Lozano Saavedra, presentó ante el Jurado Especial (JEE), el cual aparentemente, según la denuncia, sería insubsanable.

En esta ocasión, los ciudadanos, Fredy Sáenz Calvay y Felipe Barrera Mena, advierten al JEE que dicha relación no cumple con la cuota de comunidades campesinas y pueblos originarios.

SUSTENTO. El documento se sustenta en el Artículo 8 de la Resolución N° 083- 2018 -JNE, “…por lo menos el 15% de la lista de candidatos a consejeros regionales debe estar integrado por representantes de comunidades nativas, campesinas y pueblos originarios ubicados en las provincias del departamento o región correspondiente”.

La carta detalla la lista de los 10 candidatos a consejeros regionales (entre titulares y accesitarios), en donde, según la denuncia, únicamente se identifica, de acuerdo a la hoja de vida que cada postulante presentó, a uno que cumpliría con la cuota.

“…el señor Germán Oscar Manayay de los Santos (del caserío Cruz Loma, Incahuasi, Ferreñafe) podría ser representante de las comunidades campesinas de pueblos originarios, por lo tanto no ha cumplido con la cuota de representantes….la cuota que corresponde… es de dos consejeros”, se lee en la carta.

Los denunciantes piden la aplicación de la normatividad. “La Resolución N° 083-2018 JNE a la letra dice: Artículo 30, improcedente de la solicitud de la inscripción de la fórmula y lista de candidatos”.

Además agregan que de acuerdo a la norma es insubsanable, “incumplimiento de la cuota de género, de joven y de comunidades nativas campesinas, pueblos originarios…”.

SIN VERSIÓN. Correo buscó la versión de los principales dirigentes políticos de Alianza Para el Progreso, entre ellos a María Acuña Peralta y Juan Pablo Horna Santacruz, pero no contestaron las llamadas.

Igual suerte se tuvo con el candidato al sillón regional, Agustín Lozano, remarcando que las páginas de este diario están disponibles para sus descargos correspondientes.

TAGS RELACIONADOS