Advierten nuevos casos de Guillain-Barré en la región
Advierten nuevos casos de Guillain-Barré en la región

Un incremento de casos del  ha alertado a la Gerencia Regional de Salud (Geresa) sobre la disponibilidad de equipos médicos para atender a los pacientes con esta enfermedad.

Los ventiladores que fueron alquilados a inicios de este año, según indicó la Geresa, están en desuso y ahora se busca la compra de otros tantos ante el posible incremento de casos.

REPORTE

La titular de la Geresa, María Esther Collantes Santisteban, indicó que 29 casos de Guillain-Barré han sido confirmados en Lambayeque pero solo uno de ellos proviene de otra región (Amazonas).

De esta cifra, diecinueve pacientes permanecen internados en el Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo mientras otros ocho casos son atendidos en el Hospital Regional de Lambayeque.

El Hospital Regional Docente Las Mercedes también registra un paciente con el síndrome. Sin embargo, en ninguno de los casos se ha requerido terapia a través de ventilación mecánica.

Según explicó la gerente regional de Salud, el hospital Almanzor Aguinaga Asenjo solicitó 25 paquetes de inmunoglobulinas para dar tratamiento a los pacientes con Guillain-Barré; además de iniciar el alquiler de ventiladores.

"Han venido miembros de la Dirección General de Operaciones del Ministerio de Salud (Minsa). Ha habido una reunión para observar los casos, su estado y las necesidades que se presenten en estos días", agregó Collantes Santisteban.

La compra de ventiladores para los hospitales del Minsa aún está pendiente desde el primer brote del síndrome -registrado en junio- pero la Geresa ya evalúa ejecutar el alquiler de estos equipos.

"Se alquilaron ventiladores (meses atrás) que nos enviaron pero eran de transporte, que no se pueden utilizar en UCI (Unidad de Cuidad Intensivos), ahora ya no son muy útiles, están en desuso", dijo la gerente. 

TAGS RELACIONADOS