Advierten que “Los Charlys”  prófugos siguen delinquiendo
Advierten que “Los Charlys” prófugos siguen delinquiendo

Han pasado más de dos meses desde que la Fiscalía Especializada Contra el Crimen Organizado y la Policía de Lavado de Activos de , desarticularon a la organización criminal “Los Charlys de Fanny Abanto”, encabezada por el apresado José Alberto Zambrano Huamán.

Cabe recordar que el 8 de julio del 2017, personal policial y los representantes del Ministerio Público lograron capturar a 20 presuntos integrantes de la mencionada mafia delictiva. De ellos 10 fueron a la cárcel, tras dictárseles 25 meses de prisión preventiva por orden de la jueza Nivia Correa Jibaja, del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo. El resto son investigados en libertad.

AZÚCAR. Sin embargo, la Fiscalía solicitó órdenes de captura para 31 personas, de los cuales solo se les concedió para 27 imputados. De ellos seis aún no han sido detenidos, debido a que tienen paraderos desconocidos.

Entre los prófugos de la justicia se encuentra Segundo Emilio Constantino Coronel (30), conocido en el mundo del hampa con el alias de “Azúcar”. Se le acusa de haber participado en el delito contra la libertad personal, en su figura de secuestro en grado de tentativa, en agravio de Manuel Mundaca Llamo.

“Azúcar” y otros cómplices fueron detenidos en un primer momento, el 9 de junio del 2017, en la cuadra 5 de la Av. Pakamuros de la Provincia de Jaén, en circunstancias que ejecutaban acciones de marcaje y reglaje a la víctima, pues estaban a inmediaciones de su vivienda.

Según el expediente 694-2017-JR-PE-06, Constantino Coronel, el 7 de mayo se comunicó por teléfono con un tal “Micky” a quien le indicaba que tenía que viajar a la provincia cajamarquina de Jaén a realizar unas cobranzas y en todo momento daban a conocer el nombre del empresario Manuel Mundaca. Además del trabajo que realizarían como marcaje y reglaje para que el “trabajo” les salga muy bien.

A continuación una transcripción del audio:

Azúcar: Quiero ir hacer una cobranza a Jaén, para el día lunes, a un pata que nos ha cerrado con una plata, para cuadrarlo bacán.

Miky: tengo un pata de Magno que su jerma es de Jaén, ese pata conoce a los vagos de Jaén.

Azúcar: ya, piénsalo, se está pagando viáticos, todo, y la chamba es con entrega de 10 por ciento de lo que nos de

Miky: ya, voy a conversar y te aviso, te llamo plan de 1.

En otra interceptación telefónica se oye decir a “Azúcar” que el hombre es de Morro del Solar de Jaén.

Miky: ¿De qué sitio de Jaén es el malcriado?

Azúcar: Es de morro solar por donde hacen feria agropecuaria.

Miky: ¿Cuál es el apellido?

Azúcar: Es Manuel, es un tío que tiene maquinaria, no sé, voy a preguntar (...) Se llama Manuel Mundaca Llamo, es un gordo que tiene camionetas y maquinarias.

Miky: ya llamé a mi amiga, y me va dar plan ,de las información y aparte me va a informar con quién anda y a qué hora sale.

Azúcar: igual tienen que hacer una marca bacán (...) dile al pelao que le diga al patita, que averigüe todo sobre sus hijos, donde trabajan, sus nietos donde estudian toda esa huevada.

Miky: el doctor dice que ya, en media o una hora la hacen, tienes un puntero o alguien de confianza que reciba ese aderezo, vamos a suponer que a la hora que teníamos al pescado, vamos a pedir un monto, te paso con el doctor

MÁS PRÓFUGOS. Más de los integrantes de la red criminal que están como no habidos, son Segundo Heriberto Yovera Tapia (25) (a) “Mole” y José Luis Rojas Canta (a) “Pini”.

“Mole” era uno de los encargados de proveer de los recursos logísticos a la organización criminal, como armas de fuego, munición, aparatos de comunicación, entre otros.

En los escuchas legales también se le oye a ambos hablar sobre un atraco y herir mortalmente a un individuo en proceso de identificación.

Mole: Escúchame causa, yo acá lo agarro y me encargo de chorear, tú me conoces, baja en una moto, sal a la vía y baja en un colectivo nada mas

Pini: ¿Quién me va a recoger después?, si yo estoy acá causa, yo estoy acá, no tiene balas tampoco h...

Mole: Tiene una puesta (...) Baja ahorita h..., estoy acá con Limeño y un par de jermas.

NN (del celular de Mole): Pini, Pini, escúchame causa, si quieres yo le meto plomo por ti causa, si quieres yo le meto, pero favor con favor pe h..., si tu no quieres yo le meto, pero favor con favor.

Asimismo se encuentra prófugo de la justicia, Julio César Salcedo Llatas (a) “Pico”, quien está implicado en el robo a la comerciante Haydée Guzmán Sánchez. Junto a otros compinches irrumpió en el puesto N° 5 del mercado de abastos del pueblo joven 9 de Octubre.

También fue detenido por el delito de microcomercialización de drogas, entre otros delitos.

Mientras que a Jhan Carlos Castillo Verde (a) “Gato”, es acusado de participar en el asalto y robo del establecimiento comercial “BYD”, ubicado en la calle Juan Francisco Ugaz Nº 130 del pueblo joven Suazo en Chiclayo.

Ese atraco lo habría realizado en conjunto con “May” ó “Panadero”, “Jerry”, “Lámpara”, “Lucho” y otros en proceso de identificación, los mismos que provistos de armas de fuego golpearon con la cacha de una pistola a Geiner Gonzáles Tapia, quien estaba en la puerta de acceso al establecimiento comercial. Mientras que, Walter Miguel Burga Palmer, recibió un disparo en el brazo derecho en el momento que intentó defender a su trabajador. Los facinerosos lograron apropiarse de s/.4,000, posteriormente emprendieron la fuga a bordo de dos mototaxis que los esperaba fuera del local.

Finalmente el sexto que aún permanece libre es, Luigui Benhur Ñiquen Tarrillo (23) (a) “Luigui”. Este muchacho, en febrero del presente año, fue capturado por los agentes del Escuadrón de Emergencia, tras hallarlo junto a 4 hombres más a bordo de un vehículo, pues estaban de forma sospechosa y al parecer pretendían asaltar a los transeúntes del sector Los Olivos.

Fue considerado como integrante de la banda de raqueteros “Los Malditos de Las Brisas”.

Al ser trasladado a la sede de la División de Investigación Criminal, la Policía se percató que “Luigui” y sus amigos registraban antecedentes.

TAGS RELACIONADOS