Advierten que más de 40,000 ambulantes volverán a tomar las calles del mercado Modelo
Advierten que más de 40,000 ambulantes volverán a tomar las calles del mercado Modelo

Escrito por Alberto Galán

A tomar sus precauciones. El caos, desorden y peligro que generó la pasada feria navideña en la periferia del mercado Modelo de  volverá a repetirse para las fiestas de fin de año.

Según el representante de los comerciantes informales que laboran en las calles de este centro de abastos, José Cayao Paico, esta feria es "inevitable porque esta facción de ambulantes son parte de un problema social que no quiere atender el alcalde Marco Gasco Arrobas.

LECTURA

Cayao Paico sostuvo que unos 40,000 comerciantes informales se apoderaron literalmente de las calles del mercado Modelo en la pasada feria navideña y para el próximo martes la historia se repetirá.

"Normalmente en el mercado Modelo laboran seis mil ambulantes, pero para estas fechas (de Navidad y Año Nuevo) la cifra crece enormemente", declaró Cayao.

"Lo que pasa es que llegan comerciantes informales de varios mercados de Chiclayo y de los distritos. En Chiclayo no más hay 30 ambulantes y me pregunto qué ha hecho el alcalde para combatir la informalidad, pues nada de nada", añadió el dirigente.

Además, criticó que el burgomaestre y su equipo de funcionarios no cuentan con un plan de trabajo para mejorar la situación del mercado Modelo, pues insistió que solo "imponen la violencia, el garrotazo y la humillación contra los ambulantes".

Sobre el problema de la basura (30 toneladas); que dejaron los comerciantes informales tras la pasada feria navideña, José Cayao respondió que gran parte de culpa la tiene Gasco "porque debió reunirse con los ambulantes para promover una feria ordenada y limpia".

"En toda la región, solo Chiclayo tiene este tipo de ferias. El alcalde debió capacitar al ambulante mediante las universidades. No solo era la basura que producía el informal pues también hubieron más de 100,000 compradores", acotó el dirigente.

MEDIDAS

El jefe de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Fiscalización de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), Luis Miranda Orué, calificó a los ambulantes como "delincuentes", ya que para irrumpir las calles del Modelo recurrieron a la violencia extrema.

"Han botado las rejas que se colocaron en las pistas como parte de nuestro plan de trabajo. Nos han atacado con ácido muriático, palos, piedras y otros objetos contundentes. El Poder Judicial y la Fiscalía tendrán todas las pruebas de nuestra labor", afirmó el funcionario.

Asimismo, dijo que cuenta con 150 efectivos ediles y casi 80 policías para continuar con los operativos, así como las medidas legales en contra de los ambulantes agresores.

TAGS RELACIONADOS