Advierten que S/ 190 millones se revertirían al Estado por retraso en ejecución de gasto
Advierten que S/ 190 millones se revertirían al Estado por retraso en ejecución de gasto

Preocupante situación. El  (GRL) se encuentra atrasado en la ejecución del gasto presupuestal, lo que ocasionaría que a fin de año se revierta al tesoro público 190 millones de soles.

Así lo advirtió el consejero regional de oposición, Antonio Sánchez Chacón, quien precisó que el problema se origina por la ineficiencia de los funcionarios de confianza del gobernador Anselmo Lozano Centurión.

Precisó que de los 1100 millones de soles de presupuesto para Gasto Corriente (pago de remuneraciones, servicios y mantenimiento), hasta la fecha el Gobierno Regional de Lambayeque ha gastado el 90%, por lo que un 10% equivalente a S/ 100 millones revertirían al erario nacional.

Asimismo, explicó que de los 364 millones de soles de presupuesto para inversiones (obras) solamente se ha gastado 51%; por lo que en los últimos días del año tendrían que "nadar contra corriente".

DINERO

“Haciendo que toda la maquinaria del GRL funcione de manera óptima podríamos llegar a un 75% de gasto, pero quedaría un 25% que no se va a gastar. Entonces, serían 90 millones de soles que también se revertirían y va a ser muy complicado poderlos recuperar”, indicó.

De las 14 Unidades Ejecutoras del GRL que registran escaso gasto, destaca el Hospital Regional de Lambayeque, pues de 3 millones 562 mil soles no ha gastado nada (0%).

Le siguen en la lista de ineficientes, el Hospital Belén de Lambayeque, pues de 2 millones 652 mil soles ha ejecutado solo 11%.

También la Gerencia Regional de Agricultura, pues de S/ 24 millones solo ha ejecutado 15%; mientras que la Gerencia Regional de Salud, de 6 millones 511 mil soles registra un avance de 25%.

"Es lamentable que a estas alturas, en el mes de diciembre, el gasto esté muy por debajo de lo que debería estar. Y ahora, en 26 días corregirlo, pues lamentablemente va a ser bastante difícil, la responsabilidad recae en cada gerente sectorial”, indicó.

Asimismo, señaló que el gobernador Anselmo Lozano debió contratar a mejores funcionarios y asesores, con el perfil adecuado para ejecutar los presupuestos.

“Se veían estos resultados, lo advertimos a principio de año, el gerente de Agricultura (Juan Chapoñán Sánchez) nunca trabajó en gestión pública, solo en venta de fertilizantes; la gerente de Salud (Esther Collantes Santisteban) su cargo más alto ha sido jefa de un Centro de Salud de La victoria, ni siquiera de un hospital”, refirió.

SOLUCIÓN

En su momento, el gobernador Anselmo Lozano aseguró que el dinero será devengado para su ejecución el próximo año; sin embargo, Sánchez Chacón precisó que existe el riesgo de que esto no ocurra.

El consejero dijo que no se puede devengar el presupuesto si no se firma un contrato. Por ejemplo, señaló que en el Hospital Belén han elaborado un cronograma para la compra de incubadoras, fijando como fecha para la firma del contrato con el proveedor para el 31 de diciembre.

“Un pequeño reclamo de un postor, un retraso de un día y el proceso se cae, y si no se firma contrato todo ese presupuesto se va a perder. Están trabajando al margen, a la desesperación", indicó el consejero.