Agentes del Inpe cobrarían S/ 50 para dejar ingresar visitas
Agentes del Inpe cobrarían S/ 50 para dejar ingresar visitas

Nuevamente malos agentes del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) son denunciados por presuntos actos de corrupción en el interior de la cárcel de , ubicada en el distrito de Picsi.

Varias personas que por temor a represalias evitan brindar sus nombres, aseguran que algunos malos servidores que laboran en el mencionado penal, cobran la suma de S/ 50 para dejar ingresar a los parientes de tercer grado, e incluso amigos que llegan a visitar a ciertos presos que purgan condenas por diversos delitos, tanto de la región como de otras ciudades del país.

PROHIBICIÓN. Cabe indicar que desde hace algún tiempo las visitas de parientes de tercer grado han sido totalmente prohibidas y solo están permitidas las de familiares directos, como padres, esposa, hijos o hermanos.

“Yo soy pareja de uno de los internos y cada vez que quiero verlo me cobran 50 soles porque dicen que él, al momento de ser encarcelado colocó que es soltero de acuerdo a su DNI y ya hemos hecho los trámites correspondientes para entrar como familiar directo, pero no quieren los del Inpe proceder ante esta petición porque dicen que a lo mejor soy la trampa”, aseguró una de las visitas.

Además, la mujer aseguró que desde los cuatro años que lleva encarcelado su pareja, ha tenido que pagar unas siete veces la “cuota” que le exigen, monto que, según ella, no es anotado en el registro de visitas; pero sí en otro cuaderno y hasta le colocan los sellos por seguridad y así sepan que ha salido del recinto.

“La verdad, yo le cuento todo esto porque ya no tengo dinero para seguir pagando y así poder ver a mi marido. Yo lo amo y no sé cuánto más tendré que esperar para que salga de la cárcel por el delito que lo quieren culpar. Somos humildes y también lo hago porque tengo que traerle sus alimentos, al menos una vez por semana”, refirió.

OTRA DENUNCIA. Casi lo mismo estaría sucediendo con los seres queridos directos de los internos, quienes denunciaron públicamente que luego de visitar a su familiar, uno que otro agente penitenciario acude hasta la celda donde se encuentra y le cobra S/ 2 según la visita que haya tenido en el día.

“Mi hijo está preso por robo y ya lleva casi un año internado porque tiene que pagar su delito. Lo que no me parece justo es que cuando termina la visita mi hijo me ha contado que un Inpe lo obliga a pagar, por ejemplo el sábado hemos ido a visitarlo cuatro personas y ha tenido que pagar 8 soles y si no paga lo amenazan con enviarlo al hueco o no dejarnos pasar en la próxima visita”, acotó el padre de familia.

De igual forma, señaló que son consientes que muchos están en el penal por ser culpables de haber cometido unas serie de actos ilícitos, pero ello no les da el derecho al personal del Inpe a querer “aprovecharse quitándoles el poco dinero que les dejan o de los trabajos de artesanía u otros que realizan dentro del recinto penitenciario.

“Mi hijo se está resocializando y por ello toda la familia vamos a visitarlo para llevarle las enseñanzas de Dios. Quizás yo como padre fallé al no estar más pendiente de mi vástago y por eso él decidió tomar el camino más fácil que es la delincuencia. Pero ya está cambiando y yo siento que está arrepentido de corazón y solo espera volver con nosotros. Está sentenciado a 8 años de pena privativa de libertad. Está privado pero no es para que los del Inpe se aprovechen en quitarle lo poco que tiene”, añadió.

Finalmente, sostuvo que les han prohibido ingresar alimentos de primera necesidad como arroz crudo, azúcar, papel higiénico, entre otros, porque existe una tienda en el interior del penal del mismo Inpe.

DESCARGO. Por su parte, el director del penal de Chiclayo, Alfredo Cutimbo Estrada, se mostró indignado ante la denuncia que realizaron algunas personas con respecto a las visitas a sus seres queridos.

Dio a conocer que este tipo de situaciones no se debe dar en el penal, o en todo caso si hubiera algo similar, se debe denunciar con nombres y apellidos para que, como autoridad, actúen de forma rápida y así hacerle frente a los supuestos actos de corrupción.

“Si lo que me está diciendo es verdad, deberían de denunciar mostrando con nombre y apellido del servidor, para de esa manera poder tomar cartas en el asunto, porque eso no puede estar pasando. Hasta la fecha no he recibido ningún tipo de denuncias con respecto a ese tema”, explicó.

Por otro lado, Cutimbo Estrada informó que existe un sistema de registro de visitas en donde ingresan solamente familiares directos como papá, mamá, hijos, hermanos, esposa si lo tuviera, más no familiares indirectos.

“Es un sistema que está bien controlado y sería difícil que alguno de los agentes haga ese cobro indebido para dejar pasar a personas extrañas y si hubiera algo así, lo repito que denuncien lo más pronto posible. Les aseguro que no va haber represalias, pues yo de inmediato lo canalizo y así actuar porque estamos en una lucha frontal contra la corrupción. Las visitas son sábado para hombres y domingo son para mujeres”, agregó.

Por último, el funcionario rechazó que haya una tienda de abarrotes en el interior de la cárcel que pertenezca a la sede, esto pese a que los víveres están totalmente prohibidos de ingresar.

Dijo que si el reo tiene conviviente tiene que solicitar al Inpe, previamente documentarlo y acreditar el vínculo familiar para que ingrese al sistema. Recordó que antes si ingresaban amigos u otras visitas, pero ahora ya no.

TAGS RELACIONADOS