Agricultores de la región apoyan huelga a pesar de divisiones
Agricultores de la región apoyan huelga a pesar de divisiones

Las aguas no se calman. Tras el paro de 24 horas que acataron los  en distintas regiones del país el último lunes, los gremios que organizaron esta medida preventiva anunciaron que acatarán una huelga si no se llega a un acuerdo con el Gobierno dentro de los próximos 60 días.

En Lambayeque, donde el paro en cuestión provocó que los hombres del campo se enfrentaran incluso a la Policía, los dirigentes del sector han dicho estar de acuerdo con una paralización indefinida, aunque también advirtieron cierta división en lo concernienta a las juntas y comisiones de usuarios de riego: mientras las primeras se han mostrado distantes, varias de las segundas incluso se hicieron presentes en la manifestación de hace pocos días.

SITUACIÓN

Luego de que el presidente de la Convención Nacional del Agro (Conveagro), Climaco Cárdenas, anunciara que acatarán una medida de protesta más radical, en Lambayeque uno de los primero en pronunciarse fue Carlos Guevara Dioses, dirigente y miembro del Consejo Nacional del Arroz.

Él confirmó que en Lambayeque el gremio arrocero apoyaría esta medida, siempre y cuando no se llegue a buen puerto en el diálogo con el Ejecutivo. Como se recuerda, los agricultores exigen que se cumpla con un pliego de 15 puntos, entre los que se incluye la conformación de una mesa de diálogo multisectorial para atender la crisis existente en el sector.

Si bien la ministra de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz, ha señalado que existe una disposición para dialogar con los hombres del campo, Guevara Dioses indicó que esperan que estas intenciones sean formalizadas lo más pronto posible.

En otro momento, habló sobre la ausencia de las juntas de usuarios de riego durante la protesta que el pasado lunes provocó el bloqueo de la carretera Panamericana Antigua por más de 6 horas.

Esto, pese a que uno de sus pedidos consiste en la “suspensión inmediata del acoso administrativo de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) a las juntas de usuarios”, según se menciona en su pliego de reclamos.

“Las cinco juntas de usuarios que tenemos en la región (Olmos, Motupe, Zaña, La Leche y Chancay-Lambayeque) han estado opuestas al paro, por eso no participaron”, afirmó Guevara, quien agregó que el punto mencionado líneas arriba fue incluido a pedido de las juntas de otras regiones del país, como es el caso de Piura y La Libertad.

No obstante, llamó la atención que, por el contrario, durante la medida tomada el último 13 de mayo, se pudiera ver la participación de representantes de diferentes comisiones de regantes. Estas, como se sabe, son agrupadas por su respectiva junta.

El dirigente mencionó que, solo en el Valle Chancay-Lambayeque, cuentan con la participación de las comisiones de Mórrope, Sasape, Túcume, Mochumí, Muy Finca, Pítipo, Ferreñafe, Capote, Monsefú, Lambayeque, Chiclayo y Pampagrande.

“Tenemos que destacar, prácticamente, el desacato de las comisiones de usuarios al mandato de la junta, porque esta en todo momento intentó quebrar el paro”, afirmó Guevara Dioses, quien dijo que también se sumaron las comisiones de Mocupe (valle de Zaña), Motupe, Salas y Cañaris.

“No hay una integración entre la juntas y sus comisiones, lo cual no es favorable para el movimiento agrario. Ayer (el último lunes) las juntas han demostrado estar de espaldas a los agricultores”, expresó el dirigente.

DIÁLOGO

También de acuerdo con los reclamos, pero a la vez optimista en cuanto a llegar a un acuerdo con el Gobierno, se mostró Faustino Taboada Jaramillo, presidente de la Asociación de Productores de Arroz de Capote, quien participó en la medida de protesta del último lunes.

“Soy contrario a todo tipo de paro, pero lamentablemente hay un divorcio entre el Minagri (Ministerio de Agricultura y Riego) y las gerencias regionales de Agricultura, no hay un trabajo concertado y eso nos perjudica”, apuntó el dirigente.

Él dijo considerar que si la mayoría de los puntos que reclaman son atendidos, “ya sería una necedad exponer a la gente, sobre todo porque tenemos una población muy longeva”; no obstante, recalcó también que el diálogo tiene que derivar en soluciones “concretas”.

En cuanto a la ausencia de entidades como la Junta de Usuarios del Valle Chancay-Lambayeque, refirió que esto se debería a una falta de liderazgo en esta última.

Correo intentó comunicarse con el presidente de la Junta de Usuarios del Valle Chancay-Lambayeque (que agrupa a 15 comisiones de regantes), Jorge Figueroa Roque, pero hasta el cierre de esta edición no fue posible obtener una respuesta vía telefónica.

TAGS RELACIONADOS