Agua contaminada pone en emergencia a Mórrope
Agua contaminada pone en emergencia a Mórrope

Salud en peligro. La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) declaró el estado de emergencia por desastre o peligro inminente en 10 localidades del distrito de Mórrope, en Lambayeque, tras advertirse que la población de dichas zonas venía consumiendo agua con un alto grado de concentración de metales pesados, principalmente arsénico.

Tras esto, los representantes de los distintos sectores involucrados han empezado a reunirse para, en el marco de la mencionada declaratoria, elaborar un plan de acción que permita afrontar esta problemática que afecta a un aproximado de 20,000 personas, según el cálculo hecho por la Gerencia Regional de Salud (Geresa).

LA DECLARATORIA. El Decreto Supremo N° 047-2018-PCM, publicado el último 2 de mayo, declara el estado de emergencia, por el plazo de 60 días, en las siguientes localidades de Mórrope: Arbolsol, Carrizal, Casa Blanca, Cruz del Médano, Fanupe Barrio Nuevo, Lagunas, Quemazón, Santa Isabel, Tranca Fanupe y Tranca Sasape.

Es importante señalar que la única fuente de abastecimiento de agua potable en Mórrope y sus caseríos es de procedencia subterránea. De acuerdo a los análisis realizados, el 50% de los pozos que abastecen a la población presentan un elevado nivel de concentración de arsénico.

Esta medida implica que se tomen todas las acciones necesarias e inmediatas por parte del Gobierno Regional de Lambayeque (GRL), la Municipalidad Distrital de Mórrope y la comuna provincial de Lambayeque. Esto en coordinación con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y con la participación de diversos ministerios u otras entidades competentes.

Según precisó el jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Lambayeque, Manuel Yerrén Callacná, esta declaratoria de emergencia no significa el desembolso de un presupuesto adicional. “El Decreto Supremo dice bien claro que todos los sectores deberán atender la emergencia con sus propios recursos. Lo que nos permite en estos momentos es reestructurar nuestros presupuestos del gobierno regional, así como en el caso del gobierno local y los ministerios”, manifestó Manuel Yerrén.

No obstante, dijo también que la declaratoria sí permite realizar procesos de contratación más simplificados y de forma inmediata, aunque “única y exclusivamente para acciones que conlleven a la atención de la emergencia”.

ACCIONES. Ya desde mediados del año pasado, entidades como el COER-Lambayeque venían advirtiendo sobre la existencia de altos niveles de arsénico en el agua distribuida a los moradores de centros poblados como Cruz del Médano.

En abril último, el Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó que, además de la contaminación en los pozos, la presencia de arsénico también era elevada en el organismo de 190 personas de la zona que fueron evaluadas como muestra representativa.

El gerente regional de Salud, Pedro Cruzado Puente, manifestó ayer que se tomarán acciones de evaluación y vigilancia en las localidades afectadas, con el fin de que puedan minimizarse los efectos del consumo de agua con arsénico, entre ellos, el desarrollo, a largo plazo, de diversos tipos de cáncer.

Una vez declarada la emergencia, se instaló además una mesa de trabajo presidida por el gobernador regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta, quien hizo un llamado a los titulares de las distintas carteras ministeriales para que se reúnan y, además, se comprometan a sumar esfuerzos, dado que el GRL no cuenta con los recursos suficientes para atender esta emergencia.

Durante una primera reunión realizada ayer en la sede del COER-Lambayeque, el alcalde distrital de Mórrope, Gustavo Cajusol Chapoñán, planteó algunas alternativas de solución, como abastecer a los moradores con agua del Sistema Integral Tinajones, implementar tecnología para filtrar el recurso o, incluso, utilizar el pozo de la playa San Pedro de Mórrope.

“Son solo propuestas, no significa que serán las únicas, y lo que vamos a hacer es proponer un plan que sirva como instrumento en la reunión interministerial que el GRL busca impulsar, con el fin de comprometer a los distintos sectores”, manifestó el burgomaestre.

Él, además, mencionó que uno de los objetivos que tienen en mente es seguir realizando análisis en más pozos del distrito, ya que el peligro a la salud por consumir agua con arsénico podría existir en toda la jurisdicción.

“Se han hecho análisis en 14 pozos, pero son 37 en total. El plazo de la emergencia es de 60 días así que, en caso se deba hacer una ampliación, deberíamos para entonces haber avanzado con los análisis en los pozos restantes”, expresó la autoridad.

PENDIENTE. Si bien ayer quedó instalada la mesa de trabajo, hoy se realizará una nueva reunión en Mórrope, donde la comuna distrital deberá exponer su plan integral ante la emergencia, según explicó el jefe del COER-Lambayeque, Manuel Yerrén. Refirió, además, que en dicha reunión se conocerán más detalles sobre la población afectada, cuyo número no se descarta que sea aún mayor.

“Se sigue haciendo el monitoreo y es muy probable que aumente (el número de personas afectadas), no lo puedo confirmar por ahora porque tendríamos que ver los resultados de los análisis. Si se encuentran otras localidades afectadas, en una próxima ampliación de la emergencia tendríamos que sustentarlo y solicitarlo”, aseveró.

TAGS RELACIONADOS