Alarma por caída de turismo en la región
Alarma por caída de turismo en la región

Crisis. La región Lambayeque viene atravesando sus peores momentos en lo que a visitas turísticas respecta. La presidente del comité de Turismo de la Cámara de Comercio de Lambayeque, Graciela Alegría Olazábal, aseguró que esto solo puede cambiar con el apoyo de las autoridades.

CAÍDA. Según la especialista en el tema, desde hace cinco años, el ingreso de las visitas turísticas ha ido cayendo ante la falta de interés por las autoridades en designar un presupuesto para mejorar los atractivos turísticos.

“Tenemos los mejores museos, playas, la mejor gastronomía, variedad de productos. Pero dónde están los turistas, cómo van a venir los turistas si hay basura, si hay inseguridad, si hay desorden, si hay carencia de criterios en cuanto a los postes de iluminación así ahuyentamos el turismo”, criticó.

Alegría Olazábal refirió que desde hace 5 años las visitas turísticas en Lambayeque han ido decreciendo de manera significativa, sin embargo, las autoridades no se han preocupado por trabajar en este aspecto, ello a pesar de conocerse que a través del turismo se puede cambiar la realidad de la ciudad.

“El turismo es una industria que da divisas, que da ingresos, proporciona ofertas de trabajo en todos los rubros: transporte, comercio etc. Se mueven recursos favorables, pero no se explotan”, manifestó.

Resulta aún más preocupante para la presidente del comité de Turismo de la Cámara de Comercio, Graciela Alegría, la disminución de los turistas extranjeros, pues estos apenas llegan al 3%, es decir, una mínima cantidad.

“Un turismo insatisfecho significa 10 turistas menos, aquí se registran estos casos por la inseguridad que se vive. Esta cifra de los turistas insatisfechos es lo que dicen los estudios de marketing”, explicó Graciela Alegría.

La representante del comité de turismo expresó que a las autoridades solo se les pide que cumplan con destinar el 5% del presupuesto total para el sector turístico, sin embargo, esto desde hace mucho tiempo no se cumple.

ESTUDIOS. La empresa consultora PUM realizó un diagnóstico tras doce días en el sector turismo de la región Lambayeque, logrando detectar la falta de habilidades para formular y gestionar proyectos de mayor envergadura en el sector.

Graciela Alegría añade que en Lambayeque se han presentando gran cantidad de proyectos para mejorar el turismo, pero no se ha logrado ningún resultado.

Otras de las observaciones realizadas por la empresa consultora es la falta de conocimiento para elaborar perfiles turísticos, retroalimentación y resultados de producción, así como también la falta de un liderazgo activo en el turismo.

También se señala que las tradiciones y la historia no son traducidas en un producto turístico, la articulación pública - privada en el turismo, sigue siendo el cuello de botella importante por solucionar.

No hay financiamiento del sector público adicional disponible, No hay mucha experiencia en co-financiamiento de Inversión pública/ privada o CROWDFUNDING (financiamiento masivo colectivo), La mayoría de los atractivos turísticos no tienen un buen modelo de negocio en turismo, existen muchos grupos de interés) no articulados.

Así también limitado conocimiento para la búsqueda de soluciones sobre el mismo tipo de problemas y desafíos en la gestión del sector turismo, el turismo está organizado tradicionalmente y no está equipado para el turismo en el futuro (en línea, la experiencia educativa, referencias en guías de turismo, etc.).

Plantea además, la necesidad urgente de diversificar la oferta turística, la necesidad de crear conciencia del respeto al medio ambiente (agua, electricidad, basura, ruidos, etc.), el limitado uso de tecnología de la información para turismo, esa es la razón por la que no pensamos en las aplicaciones y en Facebook para compartir información utilizando las redes sociales.

SUS FUERZAS. En el estudio se indica como fortalezas de turismo en la región, sus atractivos como: los centros de patrimonio, la diversidad de los recursos turísticos, recreativos, activos y auténticos, su rica variedad marina, artesanías, las ciudades patrimonio, ubicación estratégica y condiciones naturales favorables para el desarrollo de un corredor turístico.

No obstante, todo ello se opaca por la basura, el desorden, el ruido, la inseguridad, carreteras secundarias en inadecuadas condiciones, la pérdida del paisaje arquitectónico de los pueblos ciudades, la falta de coordinación entre las autoridades locales y grupos proveedores de turismo, informalidad.

RECOMENDACIONES. El estudio realizado por la empresa consultora recomienda principalmente iniciar con una planificación de corto y mediano plazo de pequeños proyectos realistas, con bajo riesgo de fracaso y con múltiples partes interesadas.

Al iniciar el proyecto tener cuidados específicos, debido a que no se cuenta con la experiencia para este tipo de acciones. Tratar de mostrar con proyectos pequeños el valor de la cooperación y el trabajo en red.

Iniciar un seguimiento por parte de la instalación de un grupo de trabajo y elegir personas y líderes del proyecto en función de sus talentos.

En el documento se da cuenta que el desarrollo del turismo para los próximos 2 - 3 años debe enfocarse en fortalecer los productos turísticos existentes con un mayor enfoque en las necesidades del turista más interactiva y organizada.

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