El alcalde del distrito de José Leonardo Ortiz (JLO), Elber Requejo Sánchez, habría comprado equipos sin autorización del pleno del concejo.
Incluso, ayer, presentó con bombos y platillos parte de los artículos adquiridos en un evento desarrollado en la explanada de la Plaza Cívica para conmemorar el “Día Nacional de la Persona con Discapacidad”.
En la víspera, se convocó a una sesión de concejo extraordinaria para someter a votación la donación de los equipos (50 sillas de ruedas, 18 bastones de cuatro puntos y 16 bastones guías) para las personas registradas en la Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad (Omaped).
Cuatro concejales no asistieron a la cita; sin embargo, de siete presentes seis votaron a favor y uno en contra.
El regidor que se opuso a la entrega de los bienes adquiridos, Jorge Moreno, precisó que el proceso de adquisición fue irregular y podría ser observado por la Contraloría General de la República.
“La compra ya estaba hecha sin haber sido autorizada por el concejo distrital. También se pretendía hacer la entrega de estos equipos hoy (ayer) sin haberse aprobado con antelación; lo cual es preocupante”, expuso.
La Ley Orgánica de Municipalidades, en su artículo 66, precisa que “La donación, cesión o concesión de bienes de las municipalidades se aprueba con el voto conforme de los dos tercios del número legal de regidores que integran el concejo municipal”; sin embargo, al haberse ausentado cuatro concejales, no se logró concretar la entrega por mayoría de votos.
“Ya se han cometido errores con los regidores salientes que incumplieron con la ley. ¿Qué hubiese pasado si yo también votaba a favor?, con los siete no cumplíamos la mayoría calificada por normativa y nuevamente se hubiera hecho entrega de bienes de manera irregular”, acotó.
Señaló que los artículos adquiridos sí son de necesidad para las personas con discapacidad; sin embargo, afirmó que el procedimiento debe ser regular para evitar futuros problemas al interior de la entidad edil.
“Sabemos que la gente lo necesita pero eso no quiere decir que se debe aprobar algo que incumple con la normativa”, dijo.
Es preciso indicar que para esta adquisición se invirtió un total de S/31,778.00.
Antecedente. Tal como este diario informó en sus anteriores ediciones, el mes pasado el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) vacó a nueve regidores de la comuna leonardina por ejercer funciones administrativas.
Estos concejales aprobaron la compra directa de combustible, planteado por el burgomaestre al inicio de su gestión en el 2023.
Entre los vacados figuran Elvia Elizabeth García Sánchez, Arlan Jack Coronel Toro, Mayori Lisset Vallejos Sánchez y Robert Ely Hoyos Samamé, Erika Audina Cristina Sánchez Fernández, Richard Jimmy Chávez Torres y Kelita Marilú Díaz Lobato.
Según el regidor Jorge Moreno, el alcalde Elber Requejo podría aprobar bajo resolución de alcaldía la donación de los bienes adquiridos.
LEE AQUÍ: Delincuentes venezolanos matan a mecánico en su vivienda