Alcalde de San José será citado al Congreso por obra paralizada

La Contraloría y el MP intervienen por cuestionado proyecto de agua y desagüe por más de S/ 30 millones y que pondría en riesgo la salud de la población. Legislador Héctor Becerril señala que burgomaestre, Macario Fiestas, deberá explicar abandono
Alcalde de San José será citado al Congreso por obra paralizada

Alcalde de San José será citado al Congreso por obra paralizada

10 de Septiembre del 2017 - 09:22 » Textos: Luis Camasca » Fotos: Correo

Un verdadero dolor de cabeza, no solo para el alcalde de San José, Macario Fiestas, sino, y sobre todo, para la población del distrito. En eso se ha convertido la paralizada obra de saneamiento que ayer recibió la visita del Ministerio Público (MP) y la Contraloría General de la República.

Los trabajos, valorizados en 30 millones 402 mil 214.35 soles, quedaron “en el limbo” por segunda vez en su historia y nuevamente por un asunto relacionado con las cartas fianza que presentó la empresa constructora.

En esta ocasión, la Contraloría advirtió a la comuna distrital que cuatro de dichos documentos no eran fidedignos, tras lo cual, se optó por resolver el contrato con el Consorcio Adonai. Con todo esto, el burgomaestre distrital tendría ahora que explicar la situación ante la Comisión de Fiscalización del Congreso.

RECLAMO. La visita realizada ayer forma parte de la auditoría que el máximo órgano de control dispuso para la obra denominada “Ampliación y mejoramiento integral de los sistemas de agua potable y alcantarillado en el distrito San José - Lambayeque”.

Esto luego de que, el pasado 4 de agosto, se acreditara la respectiva comisión auditora para la realización de un servicio de control posterior. En el recorrido, estuvieron presentes la fiscal Yvonne Zárate Izquierdo, de la Fiscalía de Prevención del Delito, y el parlamentario por Lambayeque, Héctor Becerril Rodríguez, quien además preside la comisión de Fiscalización.

La inspección, además, sirvió para escuchar directamente los reclamos de los moradores de San José, quienes coincidieron en el peligro que representan para su salud las aguas servidas que quedaron al descubierto como parte de los trabajos que aún no se culminan.

Los vecinos señalaron que todos los días deben soportar los olores nauseabundos, mientras temen sufrir enfermedades si esta situación se mantiene por más tiempo.

DESAIRE. El parlamentario Héctor Becerril, quien programó la visita a la obra de saneamiento, dijo haber invitado al alcalde distrital, Macario Fiestas Fiestas. Sin embargo, este no llegó.

Al respecto, el congresista anunció que se citará al burgomaestre ante la comisión de Fiscalización, para que, junto a sus funcionarios, expliquen los motivos por los cuales el proyecto se encuentra abandonado.

“El miércoles pediré ante la Comisión de Fiscalización que citen al alcalde y a sus funcionarios para que investiguen los actos de corrupción en esta obra de saneamiento, pues se tienen que sancionar a los responsables. Hemos invitado al alcalde a esta visita pero ni siquiera llegó, obviamente porque sabe la gran responsabilidad que tienen con el pueblo”, indicó Becerril.

Agregó que ante esta exposición de la gente a la contaminación, buscará también reunirse con el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo, a quien solicitará la intervención de la mencionada cartera.

ANOMALÍAS. Como parte del control simultáneo, con anterioridad, la Contraloría realizó una visita a la obra y, en noviembre del año pasado, emitió el informe N° 483-2016-CG/CORECH-VC, en el que advertía de dos riesgos al alcalde Fiestas.

Luego, en mayo del 2017, mediante el oficio N° 00637-2017-CG/CORECH, se dispuso la realización de una visita de recopilación de información en la Municipalidad Distrital de San José. El 5 de junio, se acreditó la comisión auditora para un control simultáneo, tras lo cual se emitieron los informes relacionados con las cartas fianza presuntamente fraudulentas.

Como parte de estas acciones, el 2 de junio se hizo una inpección a los trabajos, donde se detecto que en el componente 1 (sistema de agua potable) el avance registrado era de un 0%, pese a que el proyecto llevaba 67 días de iniciado.

Mientras tanto, en el componente 2 (sistema de alcantarillado), si bien se estaban ejecutando las partidas correspondientes, también se estaba ejecutando la de conexiones domiciliarias, que estaba programada para el día 150 de la obra.

AUTORIDAD. Correo buscó comunicarse con el alcalde Macario Fiestas para conocer sus impresiones ante esta citación al Congreso, pero no contestó las llamadas telefónicas.

En cuanto a la obra, en su momento la autoridad dijo que resolvió el contrato con la empresa para evitar que esta “se burle del pueblo” y señaló que, una vez liquidados los trabajos, procederán a demandar al consorcio por las cartas fianza cuestionadas.