Alcalde Marcos Gasco en la mira por ambulantes
Alcalde Marcos Gasco en la mira por ambulantes

Escrito por Sandro Chambergo

Por no haber remitido un plan de sostenimiento que evite el retorno de los comerciantes a las vías de acceso del Mercado Modelo de Chiclayo, la Primera Fiscalía Provincial de Prevención del Delito, inició investigación contra el alcalde de Chiclayo, Marcos Gasco Arrobas, hechos que lo podrían hacer sentarse en el banquillo de los acusados.

DETALLES

A través de la carpeta fiscal 18-2020, la fiscal a cargo del caso, Patricia Coronado Riojas, inició las pesquisas por el presunto delito de omisión, rehusamiento y demora de actos funcionales contra Gasco Arrobas, toda vez que las reiteradas advertencias que hicieron las autoridades judiciales para desalojar a los comerciantes informales de dicha zona no fueron acatadas.

Así, el burgomaestre chiclayano deberá acudir a la citación para que rinda su manifestación por el presunto delito que se le imputa; declaraciones que también ofrecerán oficiales de la Policía Nacional, quienes fueron responsables de los contingentes policiales que mantuvieron en la zona evitando que retornen los comerciantes, pero que, al parecer, no tuvieron el respaldo de las autoridades ediles.

Al respecto, el primer regidor y alcalde encargado, Junior Vásquez, indicó que dicha investigación será asumida por el alcalde Marcos Gasco cuando se le notifique; pero adelantó que una de las posibles soluciones era la contratación de 300 efectivos para el Serenazgo de ; sin embargo, el Órgano de Control Interno (Oci), observó dicho proceso y se canceló.

“Por un lado el Estado, a través del Ministerio Público, nos investiga por este tema y por otro, no nos permiten contratar a personal para solucionar el tema”, remarcó.

Además refirió que otra de las soluciones que planteó la comuna fue reubicar, en otros mercados, a los ambulantes; sin embargo, luego de dar a conocer esta posibilidad, la mayoría de los ambulantes se negaron a realizarlo.

Lo concreto del tema es que las principales vías que circundan el Mercado Modelo como Juan Cuglievan, Arica, Balta, Manuel Pardo, José Pardo, se encuentran hacinadas de ambulantes y los espacios públicos nuevamente bloqueados, además de los ingresos al centro de abastos que los hacen intransitable ante una eventualidad de que se registre una emergencia.

El pasado 31 de octubre las autoridades desalojaron a los comerciantes ambulantes apostados en las diferentes vías que circundan el centro de abastos chiclayano. Sin embargo, antes de que culmine el año 2019, estos regresaron luego de diversos enfrentamiento que se registraron con personal de Serenazgo de Chiclayo, en la que resultaron heridos con armas blancas y producto del impacto de piedras, lanzadas por los desalojados con el objetivo de permanecer en al zona y así evitar el decomiso de sus mercaderías.

Sobre estos vandálicos hechos, las autoridades ediles formularon denuncias contra cinco comerciantes que fueron identificados, las mismas que siguen su cursos en el Ministerio Público.

TAGS RELACIONADOS