A pesar que la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz cuenta con cientos de trabajadores de planta, varios de ellos profesionales, el alcalde Elber Requejo Sánchez decidió contratar a más empleados para este año.
En la planilla de trabajadores figura el exagerado pago mensual de S/ 6,000 a una trabajadora del área de Alcaldía, por el hilarante “servicio de coordinación y supervisión de gestión municipal”.
Asimismo, el monto mensual de S/ 1,800 a una servidora de Alcaldía por el simple servicio de “apoyo en temas protocolares, seguimiento y control de documentación”. Ambas, desde el 14 de agosto hasta el 13 de noviembre.
SERVICIOS. También figura el pago de S/ 3,000 por “servicio de campañas de publicidad y herramientas de marketing en Facebook”; S/2,500 por “redacción de notas de prensa”; y S/ 2,000 por “servicios de diseño gráfico”, en la Oficina de Imagen Institucional, desde el 21 de agosto hasta el 17 de noviembre.
Del mismo modo, destacan los pagos en el área de Logística por servicio de “cotizador” (S/ 3,000), “operador logístico SIGA-SIAF” (S/3,000), “registro de órdenes de compra y de servicio” (S/ 2,500) y “apoyo en el seguimiento y control de la documentación que ingresa y sale de la subgerencia de Logística” (S/2,000).
Similares montos se paga a contratados en otras áreas como Procuraduría, Gerencia de Infraestructura, Administración y Finanzas, Presupuesto y Planeamiento, Contabilidad, Desarrollo Económico Social, etc.
El desembolso mensual que realiza la comuna por estos servicios asciende a S/180,700; sin embargo, solo el 10% sería necesario para el buen desempeño municipal. Así lo indicó el secretario general de trabajadores de la municipalidad de JLO, Humberto Sánchez Villegas.
“Lo necesario es un 10%, el resto no, serían favores políticos. Cómo es posible que en Logística contraten a una persona para que haga las órdenes de servicio, otro para que haga las órdenes de compra, otro para que supervise, otro para que haga distribución de documentos, otro para hacer seguimiento de documentos, cuando todas esas funciones las hacía la secretaria”, manifestó.
El dirigente sostuvo que la Fiscalía Anticorrupción y la Contraloría debería intervenir el municipio, debido al despilfarro de dinero que se genera con dichos contratos, pues la comuna sí cuenta con trabajadores de planta, profesionales aptos, para desempeñar los cargos.
“Un ejemplo es Alejandro Cabrejos, un personal de planta que estaba en Imagen Institucional. En su reemplazo han puesto a una señora que sería recomendada del gobierno regional. Ella ha venido con 4 trabajadores adicionales, cuyos pagos suman casi 15 mil soles. Incluso, ella contrata a un maestro de ceremonia, cuando Cabrejos también realiza esa función”, aseveró.
FAVORES. Finalmente, sostuvo que el alcalde Elber Requejo decide no trabajar con el personal de planta, porque debe cumplir el compromiso político asumido con el gobernador regional, Jorge Pérez.
“Todos saben que el alcalde fue elegido por Juntos Por el Perú, pero renunció y desde el mes de marzo está en Somos Perú (mismo partido que Jorge Pérez). El gobernador le ha regalado maquinaria a JLO, le está haciendo obras, porque en JLO hay un potencial electoral grande. Hace lo mismo en otros distritos sin recursos, en buena hora, pero detrás de eso hay un interés, al parecer la reelección o postular a la presidencia de la República”, manifestó,
Finalmente, precisó que parte del compromiso asumido por Requejo con Pérez, habría sido mejorar las remuneraciones en la municipalidad para poder contratar a sus recomendados. “Nosotros lo advertimos en el OCI, pero parece que les dieron las pautas, plantearon una escala remunerativa y de inmediato lo llevaron a Presupuesto y en tres días lo regularizaron”, acotó.
Al ser consultado por la contratación de más personal en la comuna, el alcalde aduce que sí es necesario porque ha mejorado el servicio de limpieza pública y el pago de tributos.
En la víspera, Requejo supervisó con el gobernador Jorge Pérez, la obra de agua en la Av. Kennedy, llevando carteles con el lema “obras con corazón” (símbolo de Somos Perú).
Cabe indicar que según Infogob, el alcalde Elber Requejo renunció al partido político Juntos por el Perú (JPP) el 30 de enero de 2024 y se afilió al partido Somos Perú el 13 de mayo de 2024.
LEE AQUÍ: Expresidiario quema a una mujer en el interior de auto en Chiclayo