Alcalde Velezmoro inaugura millonaria obra que su gestión aún no recepciona

Gerente general de la entidad afirma que solo fue una “inauguración política” porque el proyecto tiene observaciones que la constructora debe subsanar. Primera regidora oficialista, Mónica Toscanelli, dice sentirse “engañada”, porque hizo el brindis de honor ; concejal Zeña exige informe para llegar al fondo de todo
Alcalde Velezmoro inaugura millonaria obra que su gestión aún no recepciona

Alcalde Velezmoro inaugura millonaria obra que su gestión aún no recepciona

07 de Marzo del 2018 - 09:35 » Textos: Lester Solis » Fotos: Correo

Parque de diversiones. Tres días después de que el alcalde provincial de Lambayeque, Ricardo Velezmoro Ruiz, inaugurara la obra más emblemática en sus 3 años 3 meses de gestión, como es el Parque Infantil, esta se ve envuelta en un escándalo mayúsculo, al no haber sido recepcionada de manera formal.

Las dudas, al respecto, quedaron sembradas desde el pasado lunes, cuando una comisión de la Contraloría inspeccionó el citado parque infantil lambayecano, donde trascendió en predios municipales, que un empleado de esta comuna, designado para atender a la comitiva, afirmó que estos trabajos no estaban recepcionados.

INFORMAL. Correo llegó hasta la “Ciudad Evocadora” en busca de respuestas. La primera oficina en visitar fue la subgerencia de Obras a cargo de José del Carmen Maco, quien, a través de su secretaria se disculpó de atendernos por estar ocupado.

“Está elaborando un informe para la Contraloría y no lo puede atender”, informó la secretaria de Maco.

Ante esto, Correo recalcó que solo queríamos saber si la obra del parque infantil había sido recepcionada, ante lo cual, Maco envió a decir con su asistente, “no tengo autorización para declarar”.

Ante esta situación y con la ausencia en su despacho del gerente general de la comuna, José Luis López Vásquez, este accedió a atendernos vía telefónica.

“La obra ya ha sido recepcionada, pero con observaciones”, comentó con mucha seguridad el funcionario.

Acto seguido explicó que, el comité de recepción planteó algunas observaciones a la empresa constructora.

“Son observaciones que no tienen nada que ver con que se pueda brindar el servicio, por ejemplo, es la dimensión de las tablas de los asientos de las bancas, lo que pasa es que el espesor, según el expediente técnico, dicta 12 centímetros y cuando vas al detalle dicta pulgadas, esa es la más grave”, indicó.

Al preguntarle si era la única observación, López Vásquez dijo que las otras (observaciones) eran pinturas y otras cosas que ya se habían subsanado.

“Eso no me impide a mí brindar el servicio, porque esas maderas tienen que cambiarse, si no lo cambia la empresa actuamos de acuerdo a ley”, precisó.

Pero cuando Correo le remarcó al funcionario que la Contraloría inspeccionó el lunes esta obra, López Vásquez comenzó a cambiar su discurso.

“Para mí, esa obra está culminada…yo he conversado con el subgerente de Obras (Maco), no he visto el acta de recepción, pero me dijo: hay algunas observaciones que se tienen que levantar….por favor, dame un minuto (para llamar a Maco), porque para mí está recepcionada”, sostuvo.

Minutos después, el gerente edil de Lambayeque, José Luis López Vásquez, nos devolvió la llamada.

“Escúchame, estaba equivocado, hay una observación, la puntual es la de las bancas que se hizo el 26 de febrero; la obra no está recepcionada, estamos a la espera que se cambien las maderas de las bancas para que se firme el acta de recepción”, confesó.

Frente a esta versión, la pregunta caía de madura ¿cómo se inauguró la obra, entonces? y José Luis Vásquez, respondió.

“La inauguración es política… esa observación se discutió cuando se le hizo la consulta a los técnicos de la gerencia de Infraestructura, indicaron que no es un obstáculo para que el parque brinde el servicio, por qué, porque esas maderas se cambian dentro del plazo que tiene el contratista para levantar esas observaciones (9 días) porque es algo puntual, por eso se optó en abrir el parque y brindar el servicio”, sentenció el gerente.

PRIMERA REGIDORA. Frente a esto, Correo entrevistó en el reciente inaugurado parque infantil, a la primera concejal de este municipio, la oficialista (Alianza Para el Progreso- APP), Mónica Toscanelli Rodríguez, quien no pudo ocultar su indignación.

“A mí esta noticia me causa indignación. Yo he preguntado y en varias ocasiones viene a la obra y me manifestaron que ya había sido recepcionada… específicamente el ingeniero Maco me lo dijo y ahora nos salen que aún no está recepcionada”, precisó.

Toscanelli Rodríguez añadió que junto a otros regidores provinciales le han pedido, vía documento, al alcalde Ricardo Velezmoro, el acta de recepción de la obra, así como la confirmación de las penalidades aplicadas a la empresa constructora por el enorme retraso en su ejecución.

“Más que incómoda me siento engañada, porque me dijeron que la obra estaba recepcionada, por eso vine a la ceremonia y hasta el brindis de honor hice… es lamentable la mentira, sobre todo porque es la obra más emblemática de la esta gestión”, dijo.

Pero la primera regidora fue más allá y admitió que se arrepiente de ser parte de esta gestión municipal, donde ella es la teniente alcaldesa.

“Sí (se arrepiente), nosotros apostamos por el ingeniero Ricardo Velezmoro, porque creímos en su capacidad, pero me arrepiento de esta gestión, por los malos funcionarios que se trajo, creo que el alcalde Ricardo Velezmoro falló al escogerlos”, afirmó Mónica Toscanelli.

Se resalta, que de acuerdo a la versión del propio gerente municipal de Lambayeque, esta obra terminó con más de 100 días retraso, motivo por el cual la Contraloría, en más de una oportunidad, emitió sus alertas.

El Bocón en Vivo

Lo más leído