Alcalde Wilder Guevara y 16 de sus exfuncionarios son investigados por la Fiscalía
Alcalde Wilder Guevara y 16 de sus exfuncionarios son investigados por la Fiscalía

Escrito por Alberto Galán 

En aprietos. El Ministerio Público dispuso formalizar y continuar una investigación preparatoria por 120 días contra el alcalde de la Municipalidad Distrital de , Wilder Guevara Díaz, y 16 de sus hombres de confianza, por presuntos delitos contra la administración pública.

CASO

Según la Disposición N° 04, el fiscal Joan Rujel Gonzáles declaró compleja esta investigación en donde el burgomaestre es investigado por los presuntos delitos de nombramiento indebido del cargo y omisión o rehusamiento de actos funcionales.

Además, al exgerente general de la comuna José Williams Pérez Delgado, la Fiscalía le atribuye el presunto delito de nombramiento indebido para cargo público; al haber designado a varios subgerentes sin que estos cumplan con los requisitos mínimos del perfil profesional que demanda el Manual de Organización y Funciones (MOF).

Así también, otros 10 exfuncionarios y 5 gerentes actuales son comprendidos en esta investigación. Se trata de Vanesa Valverde Reyes, Maryories Rengifo Montaño (actual gerente del SAT), Miguel Cáceres Núñez, Wilder Delgado Cotrina (actual gerente de Presupuesto), Guiler Pérez Cabrera (actual gerente general), Miguel Chaparro Llontop, Yuliana Carhuatanta Hernández, Jesús Dávila Bravo.

La lista sigue con Lyli Rubio de la Cruz (actual tesorera), Mario Oliveros Legoas, Celesthe Vidarte Flores, Socorro Chamba Elera, Sonia Núñez Puse, Pedro Barboza Zelada y Leider Fuentes Estela (actual jefe de Desarrollo Social), quienes son investigados por aceptación indebida para nombramiento en el cargo.

La Fiscalía toma en cuenta un informe del Órgano de Control Institucional (OCI) de la comuna, en donde se conmina a Guevara a designar a sus funcionarios respetando el MOF, tras detectar que estos no cumplían con el perfil, pero la autoridad edil hizo caso omiso.

Como parte de las investigaciones, el Ministerio Público citó a estos exediles para que rindan sus descargos entre el 20 y 22 de enero del 2020.

Incluso, la Fiscalía requirió que el municipio, en un plazo de cinco días hábiles después de ser notificada, informe si inició o no algún proceso disciplinario contra los imputados por este caso, a raíz de las advertencias del OCI.

La denuncia ante el Ministerio Público fue presentada por el ciudadano Ronal Gonzáles Urbina.

REACCIONES

El regidor Jimmy Garrido afirmó que este caso se veía venir “puesto que al inicio de la gestión de Guevara también le hicimos saber que sus funcionarios no cumplían el perfil”.

El exgerente Williams Pérez sostuvo que cuando el alcalde inició su mandato no halló ninguna copia legal del MOF y ROF, “no había nada”.

“Todas los cargos fueron asumidos por profesionales con título universitario. Es extraño el informe del OCI porque este mismo ente reveló, en el 2017, que no existían documentos de gestión en la comuna, y ahora dice que no se respetaron los perfiles y cómo si no encontramos copias del MOF y ROF”, acotó el exalto funcionario.