Alcaldes piden más dinero por amenaza de lluvias
Alcaldes piden más dinero por amenaza de lluvias

Escrito por Alicia Tovar

La reciente reunión del Comité Regional de Defensa Civil evidenció las exigencias de los alcaldes por obtener más presupuesto a pesar de las opciones que tienen para enfrentar la declaratoria de emergencia ante el período de lluvias, en 

El ministro de Defensa, Walter Martos Ruíz, cuestionó que la mayoría de alcaldes no cuente con planes de contingencia e ignoren los procesos que existen para acceder a recursos del erario nacional.

ANÁLISIS

El jefe del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), el vicealmirante Vladimiro Giovanni y Freire reveló ayer que existen más de 180 puntos críticos en Lambayeque que son vulnerables a inundaciones.

Esta cifra es el reflejo del plan de reducción de riesgos que no se ha logrado ejecutar con eficacia desde la ocurrencia del fenómeno “El Niño Costero” en 2017.

El portal web de Cenepred señala que el mayor número de puntos críticos han sido identificados por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) en los distritos de Olmos, Motupe, Chochope, Pácora, Íllimo, Lagunas, Cayaltí, Chongoyape, Pítipo.

Sin embargo, en Chiclayo, José Leonardo Ortiz y La Victoria no figuran zonas con riesgo de inundaciones en base a reportes de este año.

De todos modos, la población de estas localidades está expuestas a sufrir daños en sus viviendas si se registran lluvias de gran intensidad.

Solo en Chiclayo, por ejemplo, más de 11 mil 700 viviendas -de un total de 52 mil 108- fueron construidas de adobe, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) recogidas por el Cenepred.

Un menor número de viviendas (230) se sostienen con triplay, calamina o estera y unas 140 fueron levantadas con piedra, sillar con cal o cemento.

De las más de 35 mil viviendas reportadas por INEI en José Leonardo Ortiz, más de 7 mil casas están hechas de adobe y unas 169 fueron elaboradas con triplay, calamina o estera.

Este panorama se invierte en distritos como Mórrope donde más de 6,200 viviendas -de un total de 10,009- tiene sus paredes exteriores de adobe y apenas 2059 están hechas de ladrillo o bloque de cemento.

“Por información de las entidades científicas, tenemos cerca de 30 a 40% de población expuesta y altamente vulnerable por vivir cerca a zonas inundables, a ríos, a quebradas“, destacó a los alcaldes el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), el general Jorge Chávez Cresta.

RESPUESTAS

Aunque la alerta de un posible fenómeno “El Niño” aún está inactiva, el jefe de Indeci advirtió a los alcaldes que deben prepararse para prevenir y atender cualquier situación de emergencia.

Para ello, recordó a los alcaldes que deben elaborar un plan de contingencia para determinar cuáles son los puntos críticos en sus respectivos distritos.

Sin embargo, algunos alcaldes aprovecharon la reunión de ayer para solicitar que el Poder Ejecutivo les entregue presupuesto directo para atender a las familias que resulten afectadas por las lluvias.

En respuesta, el ministro de Defensa reiteró que los alcaldes pueden utilizar el 10% de su Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) y realizar modificaciones presupuestales para comprar equipos, combustible, contratar personal o realizar otros gastos de emergencia.

Además, los alcaldes pueden acceder al Fondo Para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales (Fondes) si cumplen con presentar fichas técnicas a Indeci sobre los sectores que van a ser atendidos con este presupuesto.

“Muchos alcaldes desconocen los procedimientos para acceder a los presupuestos para la primera respuesta en caso de emergencia“, expresó el ministro.

Por su parte, el gerente regional de la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios (ARC), Ángel Pérez Santa Cruz, también cuestionó al Gobierno Regional de Lambayeque por retrasar la entrega de los expedientes técnicos para la construcción de defensas ribereñas.

Según explicó el funcionario, la gerencia regional de Agricultura ya recibió cerca de 18 millones de soles para atender 5 puntos críticos en los ríos La Leche, Olmos y Motupe. “No han gastado (el dinero). Esto es un compromiso, no solo es transferir los recursos sino que todas las unidades ejecutoras avancen”, indicó Pérez Santa Cruz.

Sin embargo, el gobernador Anselmo Lozano dijo que el dinero fue entregado a pocos días del cierre del 2019. “Si hubieran entregado de inmediato, esas obras estuvieron concluidas, especialmente en el río La Leche”, aseguró. 

TAGS RELACIONADOS