Alcaldes piden que ministra interceda por falta de obras en distritos del valle La Leche
Alcaldes piden que ministra interceda por falta de obras en distritos del valle La Leche

Si en algo coinciden los alcaldes de los 6 distritos que conforman la Mancomunidad Municipal del Valle La Leche, en , es en lo postergadas que se encuentran sus jurisdicciones.

Dichas inquietudes son las que expresaron a la ministra de Cultura, Ulla Holmquist Pachas, quien llegó al Museo de Sitio de Túcume para reunirse con los burgomaestres y promover la iniciativa Museos Abiertos.

ESPERA

La autoridad edil de Túcume, Otto Santamaría Baldera, dijo haber conversado con la ministra sobre determinadas obras que no fueron incluidas en el plan de la Reconstrucción con Cambios tras los embates de El Niño Costero en el 2017.

“La posta médica de Túcume quedó en estado ruinoso, se está atendiendo en locales inadecuados y eso le hecho saber (a la ministra) para que interponga sus buenos oficios. A Túcume llegan miles de turistas y ante cualquier eventualidad no tenemos como atenderlos”, explicó.

El alcalde agregó que ya han remitido documentos a la Presidencia del Consejo de Ministros y que la titular de la cartera de Cultura se ha comprometido a interceder para que la obra en cuestión sea incluida en el plan de reconstrucción, al igual que el cementerio distrital.

Similar preocupación demostró el primer vecino de Mórrope, Nery Castillo Santamaría, quien hizo referencia al estado en que se halla la iglesia San Pedro. Indicó que solo la parte del antiguo convento se encuentra deteriorada casi en un 90% y que se requiere un estimado de 7 millones de soles para poder recuperar el complejo, el cual incluso fue afectado durante el reciente sismo de magnitud 8.0 que tuvo su epicentro en Loreto.

Al respecto, la ministra de Cultura aseguró que informará sobre estas urgencias ante el Consejo de Ministros. “He recibido información que pienso llevar, de manera que se puedan tomar como prioridades con la inmediatez del caso”, refirió Ulla Holmquist. En otro momento, anunció que se retomarán los trabajos en el complejo arqueológico Ventarrón, en Pomalca (afectados por un incendio en el 2017), con un presupuesto de 700,000 soles para este año.