Alerta por alianzas entre cabecillas del norte en Challapalca

Tras muerte del “Cojo Mame” en el penal, refuerzan seguridad para evitar que hampones se enfrenten o reorganicen para delinquir
Alerta por alianzas entre cabecillas del norte en Challapalca

Alerta por alianzas entre cabecillas del norte en Challapalca

05 de Marzo del 2018 - 09:06 » Textos: Perla Polo » Fotos: Correo

Los más peligrosos cabecillas de bandas y organizaciones criminales del país figuran entre los presos del penal de Challapalca, ubicado a 4,800 m.s.n.m., en la provincia de Tarata de la región Tacna.

Tras la muerte del ranqueado “Cojo Mame” al interior del establecimiento de máxima seguridad, fuentes del Instituto Nacional Penitenciario - Inpe, revelaron que dichos cabecillas tratan de tener el control en el lugar donde se encuentran, por lo que la mayoría procedente del norte, junto a sus secuaces, estarían formando alianzas.

CABECILLAS. La fuente indicó que hampones de la ciudad de Chiclayo se están uniendo a los de Trujillo debido a que mantienen rencillas con los de Lima. “Hacen alianza entre bandas, por ejemplo, los trujillanos se quieren bronquear mucho con los limeños y de igual forma pasa con los chiclayanos, es porque existen rivalidades desde cuando estaban en la calle y por ello suelen suceder escenas como la ocurrida recientemente, que acabó con la vida de Henry Mamerto Florián López (a) Cojo Mame”, sostuvo.

De igual forma, dio a conocer que en la cárcel de Challapalca existen 23 presos de la Capital de la Amistad, siendo 11 los que encabezaban sus redes delictivas cuando estaban en libertad.

Entre ellos están Ángel Román León Arévalo (a) “Viejo Paco”, jefe de “La Gran Familia”; el extorsionador José Luis Torres Saavedra (a) “El Burro”, de la banda “Señor de Los Milagros”; José Alberto Zambrano Huamán, alias “Negro Zambrano”, sindicado como cabecilla de la presunta red criminal “Los Empresarios del Norte”; Eberth Malca Sánchez (s) “Chato Malca” de “Los Colochos”; Luis Franklin Medina Cubas alias “El Coyote”, quien fue sicario del “Viejo Paco” y luego formó su propia organización delictiva, “Los Sicarios del Norte”.

Asimismo, figura Juan Carlos Vásquez Clavijo (a) “Pepe Clavijo”; William Rolando Ledesma Paisig (a) “Tribi”; Marco Isique Medina (a) “Chato Isique”; Robinson Castro Torres (a) “Tayca”, quien fue lugarteniente de León Arévalo y luego formó su red “La Nueva Gran Familia”; Arturo Ancajima Salazar (a) “El Mono Ancajima” y José Lachira Silva de “Los Malditos de Úcupe”.

SECUACES. También están purgando condenas Challapalca algunos integrantes de los mencionadas organizaciones criminales, como son Pedro Telmo Becerra Serquén (a) “Pedro”, Aderly Spencer de La Cruz Terrones (a) “Picolo”, Farly Severino Cervera y Angelo Gianpierre León Díaz (22), alias ‘Paquito’ de “La Gran Familia”. El último de los nombrados es hijo del “Viejo Paco”.

De igual manera, están presos junto a ellos: el extorsionador Fredy Carranza Duque, José Gastelo Bazán (a) “Loco José” y Erlin Díaz Ruiz (a) “Piquín, estos dos de la organización criminal “Los Malditos de Cartavio en Chiclayo”. La fuente del Inpe aseguró que de Trujillo existen 60 cabecillas y gran cantidad de limeños.

“Se ha procurado separarlos de manera tal que no se provoquen rencillas entre ellos; sin embargo, lamentablemente como todos son jefes de alguna banda que habido antaño y hay rivalidades que no olvidan, o sea están los cabecillas y los integrantes de su banda y siempre están molestándose entre si. Son situaciones bien complicadas y el personal hace lo que puede y no puede hacer más allá”, explicó.

Finalmente, dijo que los reos están separados por celdas, pero existen horas en las que todos se tienen que juntar, como es la hora de patio, y es entonces donde sacan a relucir toda la ira que se tienen.

En el recinto penitenciario también están recluidos: “Los Malditos de Bagua”, Alex Peralta Muñoz (a) “Motor y Motivo” y Jhon Salas Pezo, alias “Escorpión”, quienes participaron en el crimen de los suboficiales PNP Francisco Pacheco Balcázar y Jesús Gadea Soto de la Dirtepol Lambayeque.