Alboroto en el penal: sacan a director y reo planeaba matar a fiscal
Alboroto en el penal: sacan a director y reo planeaba matar a fiscal

En una olla de grillos quedó convertido el penal de Chiclayo tras los últimos acontecimientos registrados en sus instalaciones.

En la víspera, fiscales y policías allanaron varias celdas al advertir que uno de los internos planificaba atentar contra la vida de Germán Montero Ugaz, miembro de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada (Fecor) de .

Todo esto en medio de un clima de cuestionamientos contra el ahora exdirector del centro penitenciario, Emigdio Cutimbo Estrada, quien fue separado del cargo por haber otorgado una visita al recluido empresario Edwin Oviedo Picchotito, al parecer, de forma irregular.

HALLAZGO

Fueron representantes de la misma Fecor y de la División de Alta Complejidad de la Policía quienes ingresaron a la celdas tras tener conocimiento de que un reo conocido como “El Zurdo” o “Serrano” habría planificado el asesinato del fiscal Germán Montero.

Tras revisar los informes emitidos por Inteligencia de la PNP, las autoridades revisaron cuatro celdas en las que fueron hallados manuscritos con números telefónicos y un cargador de celular, objetos que fueron incautados.

Según la información difundida por el Ministerio Público, estos elementos serán materia de análisis para saber si guardan relación con el posible atentado contra Germán Montero, quien a la fecha cuenta con seguridad personal y en su vivienda.

Montero Ugaz, como se recuerda, tiene a su cargo el caso de las redes criminales “La Hermandad y Los Empresarios del Norte”, cuyos miembros son investigados por crímenes como la muerte del auditor de la Sunat, Luis Cieza Herrera, en diciembre del 2015.

Precisamente, entre los implicados en el caso figura Fulgencio Rivera Maza, conocido como “Zurdo”, supuesto conductor de la motocicleta que trasladó al autor de los disparos contra Cieza Herrera: el recluido Joseph Jack Salazar Silva, alias “Periquito”.

En diciembre del 2016, “Zurdo” fue ingresado al penal de Chiclayo luego de que el Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo ordenara 18 meses de prisión preventiva en su contra. En abril del 2018, este mandato fue ampliado por otros 18 meses más a pedido del Ministerio Público.

SEPARADO

Mediante un comunicado, el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) informó que, mediante la resolución N° 05-2019, se dispuso la medida cautelar de separación de Emigdio Alfredo Cutimbo Estrada del cargo de director del centro penitenciario de Chiclayo.

Asimismo, se ordenó iniciar las investigaciones respectivas contra Cutimbo Estrada, remitiendo los actuados la Secretaría Técnica de Procesos Disciplinarios.

Esto tras revelarse presuntas irregularidades en el otorgamiento de visitas a Edwin Oviedo Picchotito, quien actualmente cumple prisión preventiva al ser sindicado como el cabecilla de la organización criminal “Los Wachiturros de Tumán”.

De acuerdo a lo informado, Cutimbo Estrada habría permitido que el abogado José Carlos Isla Montaño y el hermano de Edwin Oviedo, Elvis, se reunieran con el recluido hombre de negocios sin contar con la autorización respectiva.

Según la denuncia, fue la tarde del 28 de diciembre del año pasado (un día después de que Edwin Oviedo fuera ingresado al penal) que José Isla y Elvis Oviedo buscaron al exdirector del penal en su despacho y pidieron reunirse con el también expresidente de la Federación Peruana de Fútbol. Cutimbo habría ordenado en ese momento el traslado del reo a la oficina. Al cierre de esta edición, se desconocía aún el nombre del reemplazo de Emigdio Cutimbo.