No hicieron caso a dirigente que pidió protestar con un palo para defenderse. Piden mesa de diálogo al Ejecutivo.
No hicieron caso a dirigente que pidió protestar con un palo para defenderse. Piden mesa de diálogo al Ejecutivo.

Una marcha pacífica desarrollaron ayer los comerciantes ambulantes que fueron desalojados de la periferia del , exigiendo a la autoridad edil que les permita continuar en la vía pública.

VER MÁS: Chiclayo: Piden a los ambulantes desalojados acudir a marcha con un palo de un metro

Hechos

A pesar del temor que se tenía por supuestos enfrentamientos, la marcha convocada por los comerciantes informales del mercado Modelo, fue pacífica.

En la marcha participaron los dirigentes que fueron denunciados por la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), de incitar a la violencia, entre ellos Daniel Vásquez Alcántara, Polidoro Bonilla Sánchez y Humberto Heredia Morales.

Precisamente fueron los dirigentes quienes entregaron un memorial en la sede de la MPCh a la autoridad edil.

El documento está dirigido al Presidente de la República, Presidencia del Consejo de Ministro y Ministro del Interior, donde solicitan se conforme una mesa de diálogo para que, en coordinación con la MPCh, analicen una solución a esta problemática, pero mientras ello suceda, los comerciantes retornarán a las calles a seguir trabajando.

Humberto Heredia, quien encabezó con su firma el memorial, dijo que como asesor técnico de la Federación de Comerciantes de Lambayeque, con esta protesta se logrará que las autoridades los escuchen, pues la ciudad necesita de una solución integral a esta problemática.

“No se trata meterles palo a los comerciantes y sacarlos. Se trata de dar solución a mediano y largo plazo, de crear mercados regionales y darles el apoyo a los comerciantes para que logren estabilizarse. Nuestro apoyo va a ser permanente como organización política como siempre lo hemos hecho”, remarcó.

PUEDE LEER: Solicitan al municipio de Chiclayo evitar enfrentamientos

Tensión

La marcha que se inició en la calle Arica y Juan Cuglievan, tuvo momentos de tensión cuando apareció Vásquez Alcántara con sus seguidores e intentó ponerse al frente de los manifestantes, siendo impedido por Polidoro Bonilla. Incluso se registró un cruce de palabras entre ambos y Bonilla se impuso al frente de la manifestación.

Tal situación se registró cuando se le consultó al dirigente de los comerciantes sobre el pedido que hizo Alcántara Vásquez, de acudir a la marcha premunidos con un palo de un metro para defenderse de los serenos. Bonilla Sánchez, dijo que no compartía tales declaraciones y rechazó todo tipo de violencia.

Los manifestantes evitaron opinar de los enfrentamiento que se registran con los serenos por las tardes en la periferia del centro de abastos y donde participan activamente ambulantes extranjeros según imágenes de vídeo vigilancia.

Bonilla fue enfático en señalar que los ambulantes continuarán en las calles vendiendo sus productos y no irán a mercados como La Despensa, por no tener las condiciones básicas que necesitan los trabajadores.

Son miles de familias que atraviesan difíciles momentos económicos y por ello encuentran un mejor posibilidad vendiendo sus productos en las calles. Por ello piden al alcalde una solución.

TAGS RELACIONADOS