Amplían Estado de Emergencia hasta junio
Amplían Estado de Emergencia hasta junio

Escrito por Alicia Tovar

El Presidente de la República anunció que el Estado de Emergencia Nacional, decretado por el avance del nuevo coronavirus, se prolongará hasta el 30 de junio.

Según la última conferencia que ofreció Martín Vizcarra, la orden de inmovilización social seguirá vigente desde las 6:00 p.m. hasta las 4:00 a.m. en  y otras siete regiones.

CAMBIOS

A través de un nuevo Decreto Supremo, el Poder Ejecutivo extenderá el Estado de Emergencia aunque con algunas modificaciones.

La norma que se publicará bajo el título “Ciudadanía hacia una nueva convivencia social” también incluye la reactivación de algunas actividades.

De acuerdo a este primer anuncio del Presidente, se permitirá realizar actividades deportivas profesionales que no impliquen contacto físico directo.

De igual modo, se atenderá el pedido de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) para que se autoricen los entrenamientos en el fútbol profesional.

Además de las actividades incluidas en la primera fase de reactivación económica, se añadirá progresivamente los servicios de comercio electrónico para electrodomésticos, ropa, calzado, útiles escolares y artículos de oficina.

Al respecto, el mandatario aclaró que no se permitirá que las empresas abran sus tiendas ya que las ventas se realizarán solo por delivery.

“Van a poder trabajar a través de la venta a distancia, por delivery. Hay muchas familias que requieren este tipo de bienes y no los podía adquirir“, expresó ayer el presidente.

Los servicios médicos de odontología, rehabilitación, veterinaria, y otros diferentes a la atención de la emergencia sanitaria, también estarán disponibles.

“Tenemos que dar las facilidades pero no permitir un rebrote en el contagio”, enfatizó el mandatario en su conferencia.

En cuanto a la orden de inmovilización social, el horario se modificará desde las 9 de la noche hasta las 4 de la mañana del día siguiente.

Este cambio no se podrá aplicar en los departamentos de Tumbes, Piura, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Ucayali, Ica y tres provincias de Áncash (Santa, Casma y Huarmey).

El toque de queda en estas regiones continuará vigente desde las 6 de la tarde hasta las 4 de la mañana.

ADAPTACIÓN 

Durante la conferencia de prensa, el Ministro de Defensa, Walter Martos, ofreció un balance sobre el avance de la pandemia en Lambayeque.

“En las primeras visitas, las autoridades no encontraban la forma de conciliar sus ideas porque tenían grandes diferencias. Estaban totalmente desarticulados“, indicó.

Walter Martos destacó que la población lambayecana mostró un “muy baja cultura” de respeto a las normas, provocando la expansión del contagio del Covid-19.

Sin embargo, luego de su último viaje a la región, el Ministro se mostró satisfecho de la unión entre autoridades, Fuerzas Armadas y empresas privadas.

“Han dejado de lado muchas de sus diferencias. Lambayeque ha mejorado el control, la respuesta hospitalaria, y está bajando la cantidad de infectados y fallecidos”, sostuvo.

A pesar de estas expresiones, las cifras publicadas por el Comando Covid Regional muestran que la curva de pacientes positivos ha seguido en aumento.

Solo entre el 20 y 21 de mayo, se registraron 185 casos nuevos de coronavirus y seis fallecidos por esta enfermedad en la región.

De acuerdo al último reporte de la sala situacional del Ministerio de Salud, Lambayeque reporta 5690 casos positivos de Covid-19 y 516 fallecidos.

Pese a la creación de hospitales itinerantes y la ampliación de camas hospitalarias, algunos reclamos siguen pendiente en el sector Salud.

Es el caso de los enfermeros contratados mediante la modalidad de Servicios No Personales (SNP), que exigen pasar a la planilla CAS (Contrato Administrativo de Servicios).

De acuerdo al Colegio de Enfermeras de Lambayeque, 30 enfermeros del Hospital Provincial Docente Las Mercedes fueron incorporados con contratos SNP.

La decana de este colegio profesional, Viviana Santillán Medianero, destacó que este personal no puede acceder al bono extraordinario asignado al personal de salud que brinda sus servicios durante la emergencia.

Además, reiteró que el sueldo de un enfermero contratado por SNP (entre 1,200 y 1,800) puede ser tres veces menor al salario mínimo del mismo profesional que está en planilla CAS.

Por ello, exhortó a la dirección del Hospital Las Mercedes a eliminar cualquier tipo de contratación por SNP. 

TAGS RELACIONADOS