Fiscalía Anticorrupción aún ejecuta diligencias para definir cómo se permitió el reparto de alimentos de Qali Warma.
Fiscalía Anticorrupción aún ejecuta diligencias para definir cómo se permitió el reparto de alimentos de Qali Warma.

La Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque ampliará investigación contra los funcionarios de la (MPCh).

VER MÁS: Regidor de Chiclayo es captado entregando productos de Qali Warma

Una disposición que se enmarca en las diligencias que viene ejecutando ese despacho fiscal por los presuntos delitos de omisión de funciones y peculado.

Informes periodísticos alertaron que la comuna autorizó el reparto de alimentos del programa Qali Warma para zonas vulnerables de Reque.

Este hecho, aparentemente irregular, llamó la atención porque en la distribución de los productos participó el regidor, Junior Vásquez Torres, a pesar que esa no es su función.

Sin sustento

El problema para la gestión del alcalde, Marcos Gasco Arrobas, es la ausencia de documentación de parte de la parroquia San Martín de Thours, mediante la cual esa institución solicitó la ayuda.

Además, no se tienen los padrones que deberían registrar a las familias en situación de pobreza o de extrema pobreza, quienes habrían sido los beneficiarios de la municipalidad chiclayana.

El jefe zonal de Qali Warma, César Marquina Colacci, informó a Correo que pidió a la Municipalidad Provincial de Chiclayo que cumpla con alcanzar, a la brevedad posible, el padrón.

A la fecha, se encuentra en curso una indagación a cargo del Órgano de Control Institucional (OCI) de la Contraloría con el objetivo de establecer responsabilidades entre quienes habrían permitido la salida irregular de los alimentos, que son adquiridos con dinero del Estado.

PUEDE LEER: Lambayeque: No tienen el padrón de beneficiarios de Reque

Una vez que se termine de recabar la documentación, la Fiscalía desarrollará sus pesquisas por el periodo de 120 días.

Entre los descargos de Junior Vásquez y de la gerente de Desarrollo Social de Chiclayo, Erika Araujo Gonzales, está que lo ocurrido fue un acto de buena fe a través del cual se buscó trasladar apoyo a familias de escasos recursos económicos, o que siguen sufriendo las consecuencias de la pandemia.

La Fiscalía Anticorrupción citará más adelante a los funcionarios del área de Desarrollo Social y la Subgerencia de Coordinación de Alcaldía.

Aunque el alcalde de Chiclayo, Marcos Gasco y el regidor, Junior Vásquez han participado en las ceremonias por Fiestas Patrias, ambos han evitado declarar sobre la reciente denuncia.