Anselmo Lozano: "(Acuña) puede tener falencias para legislar"

APP confirmó a Acuña en su lista congresal y este fue criticado por el titular del GRL, quien también responde a otros temas
Anselmo Lozano: "(Acuña) puede tener falencias para legislar"

Anselmo Lozano: "(Acuña) puede tener falencias para legislar"

10 de Noviembre del 2019 - 19:44 » Textos: Redacción Correo » Fotos: Correo

durante la semana, diferentes organizaciones políticas eligieron a sus candidatos al Parlamento, quienes participarán en las elecciones congresales 2020, y el gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión, no dudó en criticar al N° 1 de la lista de Alianza Para el Progreso: su antecesor Humberto Acuña Peralta.

La autoridad regional, incluso, habló sobre el conflicto que protagoniza con el Consejo Regional debido al elevado sueldo de la gerente general, María Castro Grosso; así como de la deuda de más de 150 millones de soles que quejan a esta institución pública.

El exgobernador Humberto Acuña está postulando al Congreso, ¿usted qué opina, ya que varias veces ha cuestionado lo que hizo en el GRL?

Tiene el derecho que tiene cualquier peruano de postular (al Parlamento). No opino ni bien, ni en contra, pero si tiene intenciones creo que sabrá por qué está postulando.

¿Cree que tenga una oportunidad de lograr una curul? 

Acá son miles de compatriotas en Lambayeque, que verán si le dan o no una oportunidad. Serán unas elecciones diferentes.

¿Confiaría en alguien como Acuña, con todo lo que ha hecho en el GRL? 

No ha hecho mucho, más bien ha dejado obras destruidas, tal vez tenga falencias en legislar normas que dejen mal parado al país. Si (los lambayecanos) lo llegan a elegir, ojalá pueda legislar normas de suma importancia.

Sobre su gestión, ¿cuál es la situación de su gerente general María Castro, luego que los consejeros dejaran sin efecto el acuerdo regional sobre su sueldo y por ello la renuncia de la funcionaria?

Ella seguirá trabajando como gerente regional hasta que el Poder Judicial nos dé una medida cautelar para poder pagarle, porque no había otra formalidad, toda vez que el Consejo Regional la ha dejado sin sueldo.

Entonces, ¿no está trabajando? 

Sí. Lo que sé, es que este mes debe haber una medida cautelar favorable porque han violentado derechos de trabajo y más aún de una discapacitada (Castro). Está ahorita sin sueldo porque todavía los pagos son a fin de mes. Si no hay resolución hasta fin de mes se quedará sin sueldo, pero seguirá trabajando.

¿Cree que con ese tema de la gerente, los consejeros estén obstaculizando la gestión? 

Obviamente, te digo en honor a la verdad María Castro es una connotada profesional de mucho nivel, conoce mucho la administración pública y (los consejeros) quieren cortar que tenga un brazo derecho en la gestión.

Se acabará el año, ¿Cree que deba haber una conciliación entre el Consejo y el gobernador?

Me enfoco en trabajar, todos los días estoy trabajando, ningún día dejo de trabajar. Eso es lo importante.

La población tiene la percepción de que la región no avanza, ¿qué opina? 

Claro, es que no se ve mucho (las obras) porque estamos haciendo en casi toda la región. El alcalde que está haciendo obras es por apoyo de la región. Estamos visitando las obras para decirles a los empresarios que avancen para que no quede el dinero.

¿Se logró pagar algo de la deuda social del GRL? 

La deuda es grande en Salud, Agricultura, Educación. La deuda es inmensa e imposible de pagar, no solo es lo que dejó la gestión de Humberto Acuña, sino data de gestiones anteriores. La deuda es grande y estamos asumiendo los pasivos, pero no sé el monto.

Lo más leído