Anulan orden de captura a empresarios sindicados de entregar coima
Anulan orden de captura a empresarios sindicados de entregar coima

La Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque dejó sin efecto la orden de ubicación y captura que se había dictado contra los empresarios Antonio Francisco Nicodemo Fiestas y Enrique Silva Álvarez, implicados en la red criminal “".

El Colegiado que preside la jueza superior Ana Sales Del Castillo declaró nulo el fallo de detención preliminar que dictó la jueza Cecilia Grandez Rojas, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, contra ambos contratistas, el pasado 11 de julio.

Para justificar su decisión que favorece a los empresarios sindicados de entregar coimas al exalcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, la Sala refiere que la jueza “quebrantó el deber de motivación” al no sustentar el peligro de fuga por parte de los imputados.

“En dicha resolución no se ha expresado ningún fundamento por el cual la juez ha determinado que en el caso de los apelantes existe una cierta posibilidad de fuga y de ocultamiento de medios probatorios”, resolvió la Sala, recomendando incluso a la jueza “mayor celo en el ejercicio de sus funciones”.

Cabe indicar que el empresario Nicodemo Fiestas afronta otras investigaciones por presuntos delitos de corrupción. Incluso, enfrenta un pedido de prisión preventiva en Cajamarca que aún se encuentra pendiente de resolver. En Chiclayo, se le imputa haber entregado 150,000 soles a Cornejo Chinguel a cambio de dos obras de la reconstrucción.